Apacibles tardes matanceras convidan a la lectura

2016-03-08 10:58:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

XXV Feria Internacional del Libro

Matanzas, Cuba.- La recién reabierta sala de conciertos José White, será escenario este jueves de una gala en conmemoración a la apertura de la XXV Feria Internacional del Libro en esta ciudad de los Puentes y los Ríos, suceso editorial para el que pacientemente han laborado los matanceros con la intensión de hacerlo inolvidable.

Dedicada al investigador y etnólogo Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura y a la poetisa Lina de Feria, el suceso editorial será contexto propicio para desde el miércoles y hasta el domingo glorificar a ambas personalidades en la cuna de la matanceridad.

Como suceso de interés y también grata sorpresa, Martínez Furé, matancero por nacimiento y convicción en una suerte de viaje a la semilla, tendrá el placer de prestarse a la conspiración tramada por la asamblea municipal del Poder Popular de investir a la poetisa Lina de Feria con la condición de Hija Ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su alto vuelo poético y el amor que profesa por la urbe.

Como preámbulo de la fiesta del saber, pero también sin obviar el Día Internacional de la Mujer, a las 8 y 30 de la noche se presentará en el sitio donde se estrenó el Danzón, el Coro de Cámara de Matanzas bajo la dirección del maestro José Méndez Valencia; la compañía Danza Espiral que conduce al coreógrafa Liliam Padrón y se presentarán además, textos de creadores uruguayos en voz de los actores María Laura Germán e Iván García, de Teatro de las Estaciones.

A las nueve de la mañana del miércoles, los matanceros procederán a la apertura de la feria, con actividades que prometen buena factura en el parque de la Rueda Dentada, la Casa de las Letras Digdora Alonso y el museo provincial Palacio de Junco, donde acontecerá la conferencia que Lina de Feria dictará sobre la poetisa uruguaya Delmira Agustini.

Daniel Cruz Bermúdez, director del Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas confirma que como es habitual, el recinto ferial se mantendrá a lo largo de la calle de Medio, en el perímetro que abarca la condición de sitio Monumento Nacional, aunque también alcanzará a diversos centros educacionales.

En esta feria del saber los matanceros dispondrán hasta el momento de la confirmación de 407 títulos y alrededor de 82 mil ejemplares, mientras que de la dedicatoria de editoriales del patio, se pondrán a la venta 30 títulos y no menos de 15 mil ejemplares, cifras que para entendidos en la materia puede resultar ínfima.

Si bien es cierto que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de libros uruguayos en la Atenas de Cuba, casas editoras de aquí han reservado catálogos de lujo para una ocasión en la que lectores y escritores se rendirán al embrujo de confabularse en las apacibles tardes yumurinas.

La Feria del Libro en esta ciudad del occidente cubano permitirá el intercambio del público con personalidades de renombre como los ensayistas Alex Castro, de Brasil y el brasileño Christian Gómez Olivares. También honrarán con su presencia Olga Marta Pérez, premio Nacional de Edición y otras personalidades de las letras como Alberto Garrandés, Arístides Vega, Daniel Díaz Mantilla y Luis Cabrera, entre otros intelectuales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015