• Sunday, 20 de September de 2020
  • Apelará Venezuela contra dictamen británico que despoja al país del oro depositado en Londres

    2020-07-02 13:31:21 / Noticiero Nacional de Radio


    Apelará Venezuela contra dictamen británico que despoja al país del oro depositado en Londres

    El Banco Central de Venezuela apelará contra el dictamen de un tribunal del Reino Unido que otorgó prioridad al reconocimiento del gobierno de Boris Johnson a Juan Guaidó como presidente interino, a la hora de juzgar la devolución del oro del país latinoamericano depositado en Londres.

    El fallo de una corte británica estableció que sería ilegal entregarle las 31 toneladas de oro a Maduro, porque la nación europea no lo reconoce como mandatario, aunque oficialmente mantiene relaciones diplomáticas con su administración.

    Con esa sentencia, el juez Nigel Teare abrió el camino para que las 31 toneladas de oro venezolano sean entregadas a la directiva paralela que Guaidó nombró como máximas autoridades del Banco Central de Venezuela.

    Pero el equipo legal que representa a la legítima máxima instancia bancaria venezolana recurrirá el fallo de Teare, tras argumentar durante las cuatro sesiones del juicio que funcionarios británicos conspiraron para evitar que el pueblo venezolano acceda a sus recursos en el extranjero y presionar así a Maduro financieramente.

    Además, los abogados sustentaron hoy su apelación en que la sentencia del juez británico que reconoció a Guaido y no a Maduro como presidente, ignora por completo la realidad de la situación en el terreno en la nación sudamericano.

    Por un lado, continúan las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Venezuela, por lo que Londres todavía reconoce, de hecho, a Maduro como mandatario.

    El equipo legal del Banco Central de Venezuela argumentó también que los miembros de la junta administrativa de esa entidad que actuó en nombre de Guaidó en Londres, ni residen en Venezuela desde hace tiempo, ni podrían administrar el reparto de ayuda humanitaria, derivada del uso del oro del país depositado en la nación europea.

    Según precisa el abogado que representa a Venezuela en la disputa, Sarosh Zai-walla, el presidente Maduro tiene el control total de la nación sudamericana y de sus instituciones administrativas, y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y de los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus.

    De paso, Zai-walla alertó que el fallo que impide la entrega del oro venezolano depositado en Londres demorará ahora más las cosas, en detrimento de la población venezolana, cuyas vidas están en peligro por la COVID-19.

    Ahora, los equipos legales de Guaido y Maduro tienen tres semanas para comparecer ante el juez y dar instrucciones, incluyendo presentar una autorización para recurrir a sentencia, que de ser rechazada, podrá presentarse directamente ante el Tribunal de Apelación de Londres.

    Desde octubre de 2018, Venezuela intenta recuperar sus 31 toneladas de oro, y redobló sus esfuerzos este año, para que esas reservas por mil millones de dólares fueran transferidas al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con vistas a comprar alimentos, fármacos y material sanitario para la población.

    A finales de mayo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya había denunciado que Juan Guaidó quería robarse el oro que el país depositó en el 2008 en el Banco de Inglaterra, y acusó a la institución financiera británica de colusión con delincuentes de cuello blanco.

    El Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400 mil lingotes, por detrás del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que tiene más.

    Un quinto del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres y se debe a que la capital británica es el centro mundial del comercio del metal precioso.

    El Banco de Inglaterra tiene además una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y se destaca porque en sus más de 320 años de historia nunca un lingote ha sido robado en sus instalaciones.

    Por eso, los bancos centrales de varias naciones lo usan para almacenar sus reservas nacionales y Venezuela es uno de ellos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020