Aplausos en La Habana para La novia del desierto (+Audio, Fotos y Trailer)

2017-12-13 22:27:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sandy Carbonell Ramos

Aplausos en La Habana para La novia del desierto

El XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana presenta la película La novia del desierto (Argentina-Chile, 2017), ópera prima de las jóvenes realizadoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

La cinta comienza con la muerte de un ave, un mal presagio, un viaje interrumpido en un terreno árido, difícil, que pertenece a la provincia argentina de San Juan y donde –pudiera pensarse- no crecería ni la esperanza.

En esos primeros minutos de la coproducción argentino-chilena, alguien pregunta: «¿Alguna vez viste volar una gaviota sobre el desierto?».
Desde ese instante, el filme introduce un mensaje de voluntad que no se resiste ante la adversidad. Pues las gaviotas son consideradas símbolos de la libertad, por su capacidad de volar, su relación con el mar y la fuerza que requiere enfrentar las olas para capturar peces -su alimento- y seguir camino.

Aplausos en La Habana para La novia del desierto

Protagonizada por la reconocida chilena Paulina García y el argentino Claudio Rissi, La novia del desierto es una película sencilla y emotiva, una tesis sobre la emancipación, la reivindicación del sentido y la belleza de la vida y la apertura de nuevos horizontes, incluso en las situaciones y parajes menos favorecidos.

En 78 minutos, Atán y Pivato, también guionistas y productoras, recrean la historia personal de Teresa, una chilena de más de cincuenta años que, luego de haber trabajado casi toda su vida como doméstica para una familia en Buenos Aires, es separada de su entorno seguro y recomendada a otro sitio.

Esta mujer fue lanzada a una travesía cargada de "aparentes" desventuras, porque como reza el refrán: "No hay mal que por bien no venga".

Varada en la aridez del desierto, Teresa encuentra -de la mano del infortunio y el engaño- un romance que la acerca a un vendedor ambulante conocido como El Gringo, quien le contagia con su filosofía existencialista el entusiasmo que había perdido.

Creer en algo –hasta en uno mismo- porque ayuda o no tener miedo a moverse y hacer de nosotros el suelo en el que echamos raíces, son algunas enseñanzas de este largometraje que se estrenó internacionalmente en el prestigioso Festival de Cannes, Francia.

Aplausos en La Habana para La novia del desierto

Menciones aparte merecen la labor de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato en la variedad de funciones: dirección, guión y producción; así como el desempeño actoral de los protagonistas Paulina García y Claudio Rissi.

Si La novia del desierto no llegase a alcanzar un codiciado premio Coral en el mayor evento cinematográfico cubano, Atán, quien estuvo presente en la proyección de este miércoles, en la sala La Rampa, se llevará a casa los prolongados aplausos de los espectadores.

Más allá de criterios especializados y hasta tecnicistas, las buenas películas son las que emocionan, las que conectan con sus públicos, las que dejan huellas, las que sacuden. Pero si después de los créditos aún sientes que la propuesta artística tiene algo que decir, bien valió la pena hacerla y verla.

Escuche detalles en audio

Aplausos en La Habana para La novia del desierto



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015