• Monday, 28 de September de 2020
  • Aplican con éxito en Cuba técnica de cateterismo en niños con cardiopatías congénitas

    2013.04.23 - 13:12:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto


    Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler
    Más de cinco mil niños cubanos con cardiopatías congénitas han sido beneficiados con la técnica de cateterismo. El procedimiento se realiza en el cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler desde el año 2001.

    La mortalidad con este tratamiento mínimamente invasivo ya es inferior al 1%. Se trata de un método que ha sustituido a las intervenciones quirúrgicas mayores explicó el cardiólogo Juan Carlos Ramiro Novoa.

    Las ventajas son múltiples, muchos niños con cardiopatías en Cuba ya no tienen que sufrir las complicaciones de una cirugía a corazón abierto.

    “Entre los beneficios está la menor incidencia de complicaciones infecciosas, se evita la apertura y la cicatriz quirúrgica del tórax. La estadía hospitalaria disminuye, no se emplean hemoderivados ni la máquina de circulación extracorpórea; todo lo cual redunda en un menor sufrimiento para el paciente y sus familiares”, expresó el doctor Novoa.

    Añadió que la calidad de vida de los pacientes en muchos casos es normal, con una reintegración total a la vida social y pueden ser hasta deportistas de alto rendimiento, “incluso los tenemos”, dijo el galeno.

    Mediante la aplicación de esta técnica en las cardiopatías congénitas se inserta un pequeño dispositivo biocompatible que ocluye defectos anatómicos. El procedimiento es realizado a través de vasos arteriales, venosos y por vía percutánea, es decir, mediante una pequeña incisión en la piel.

    El también jefe del departamento de hemodinámica del cardiocentro destacó que cada dispositivo cuesta al país entre tres mil y cuatro mil dólares.

    Lo anterior se conoció en el Congreso de Cardiología Intervencionista que sesiona del 22 al 24 de abril en el capitalino Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020