En Audio: Aportar al desarrollo del pas, premisa para los pinareos

2019-12-27 12:51:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Aportar al desarrollo del pas: premisa para los pinareos

Temas trascendentales con protagonismo en la agenda país, ocuparon este año, el tiempo, la inteligencia y el empeño de los habitantes de la más occidental de las provincias cubanas.

Centramos el punto de mira en asuntos relacionados con la recuperación de rubros exportables, sustitución de importaciones, fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el programa de la vivienda, el transporte y la producción de alimentos.

Incrementar las exportaciones y sustituir importaciones es una urgencia de estos tiempos para un país bloqueado y con crecientes limitaciones cuando de acceder a materias primas, bienes y servicios se trata.

Vueltabajo cierra el 2019 con 60 productos que pueden comercializarse fuera de fronteras, según informó Jorge Lázaro Martínez Lazo, delegado territorial de occidente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Pinar del Río.

También, la sustitución de importaciones es otra vía para ayudar a la salud económica de las empresas. En Vueltabajo, por ejemplo dos entidades -Empresa Cárnica y Unidad de Productos Lácteos- comercializan renglones en la zona especial de Desarrollo de Mariel, lo cual se revierte en beneficio para ellas, al poder disponer del 50 por ciento del dinero de las ventas.

Aportar al desarrollo del pas: premisa para los pinareos

Aportar al desarrollo de la nación

“Nosotros ahora para lo decisivo, para hacer más, tenemos que potenciar más el papel de la empresa estatal socialista”, aseguraba hace unos meses el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Precisamente, este llamado encontró eco en entidades pinareñas como la Unidad Empresarial de Base (UEB) 211, Pinar del Río, perteneciente a la empresa talabartería THABA, encargada de la fabricación de mochilas, maletines, portafolios, carteras, y otros renglones que sustituyen importaciones.
Otro asunto que ocupó múltiples análisis este año en la provincia de Pinar del Río, fue la construcción de viviendas.

Este territorio, el más afectado históricamente por el paso de huracanes, no avanzó al ritmo necesario para resarcir los daños ocasionados por el impacto de ciclones tropicales a más de siete mil hogares vueltabajeros, cuyas familias viven aún en facilidades temporales, explicó subdirector técnico de la dirección provincial de la vivienda José Luis Hernández León.

Quizás por eso, conocer que la provincia pronostica cumplir el plan de viviendas concebido para el año, no es una noticia tan alentadora. Detrás de esa cifra lamentablemente se esconden el incumplimiento del programa de subsidios y del plan estatal. En Vueltabajo, este 2019, la construcción de hogares por esfuerzo propio se llevó todo el mérito.

Pinar del Ro, cuna del mejor tabaco del mundo

Producir más y mejor

El año 2019 marcó el despegue de importantes inversiones en el sector agropecuario en la provincia más occidental del país. Aquí el sistema de la agricultura dispuso de más de unos 48 millones 293 mil 400 pesos para la ejecución de casi una veintena de obras de las cuales concluyeron varias destinadas al incremento de la producción de arroz y tabaco fundamentalmente.

Esta es la provincia con mayor cantidad de inversiones en el sector agrícola, de ahí la importancia de trabajar en acortar los plazos de recuperación de las mismas, para darle valor de uso en el menor tiempo posible.

Un asunto que pudiera impactar en el empeño de mejorar los indicadores productivos locales, a tono con la urgencia de alcanzar la seguridad alimentaria, aseguró el delegado de la Agricultura, Víctor Fidel Hernández.

Los agricultores pinareños culminan el año con el reto de seguir aportando en la producción de huevos, con la puesta en funcionamiento de la única nave automatizada que funciona en el país, capaz de producir al año unas 15,7 millones de unidades.

A esto se suma el compromiso con producciones esenciales como frijoles y arroz.

Aportar al desarrollo del pas: premisa para los pinareos

Sobre rieles

La transportación de pasajeros ocupó titulares este año en la provincia de Pinar del Río. Luego de más de un año de ausencia por problemas técnicos, reinició su recorrido el tren Pinar del Río– La Habana, como respuesta al reclamo de miles de pinareños, artemiseños y mayabequenses, que cada día utilizan esta vía para trasladarse.

La ruta, programada tres veces por semana, puede beneficiar a más de 300 personas en cada viaje, pues los coches, a los cuales se le realizaron varias acciones de remozamiento, poseen con capacidad para 88 pasajeros cada uno.

Déficit de diesel y baja disponibilidad técnica de equipos, matizaron la transportación de pasajeros por ómnibus en Vueltabajo, un territorio que al cierre de noviembre logró transportar solo el 74 por ciento de la cifra de viajeros prevista, explicó el especialista comercial de la dirección provincial de transporte Edel Ponche Gónzález.

El 2019 es casi historia. Este año puso a prueba la capacidad de resistencia de nuestra gente, gente laboriosa y honesta que tuvo hasta el privilegio de recibir un meteorito, regalo cósmico inusual en cualquier parte del mundo.

Escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestra periodista:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015