Aprender a vivir: El pensamiento martiano en el corazn de los nios

2019-05-21 21:49:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

Aprender a vivir: El pensamiento martiano en el corazn de los nios

Acercar a los niños al pensamiento de José Martí, y de manera atractiva, teniendo en cuenta su edad, constituye un reto constante. Reto que se propusieron un grupo de realizadores con el apoyo de los Estudios de Animación del ICAIC, quienes crearon la serie de cortos educativos “Aprender a Vivir”.

Un total de 15 cortos, hasta el momento, y cada uno inspirado en una frase del Apóstol, la cual también de manera magistral hace el cierre. Sobre el proceso de selección de las frases su realizadora, Yanet Hidalgo Carreras, explicó que en cada uno de los episodios aparecen mensajes de bien público y culminan con una frase extraída de las obras de José Martí que, aunque se han sacado de contexto, sugieren las ideas de nuestro Héroe Nacional sobre honradez, justicia y sentimientos humanos. Además, se pudo contar con el asesoramiento de la Doctora Laura Domínguez García.

Por otra parte, Reinier Escalona Moret, realizador y editor, explicó que el nombre de la serie se debe a que cada episodio propone un camino a seguir en la vida según una filosofía de amor, comprensión, tolerancia y respeto. La serie es un aprender a vivir con valores, según ese legado ético que nos transmite constantemente la obra de José Martí.

El objetivo de los cortos “Aprender a Vivir” es proporcionarles a los niños y niñas un producto animado para que puedan disfrutar en familia, aprender de las situaciones de la vida cotidiana que se originan, así como de las soluciones que se proponen. También facilitarle un acercamiento a la obra de José Martí a partir de la lectura y comprensión de las frases extraídas de sus valiosos textos.

Desde el punto de vista conceptual Aprender a Vivir se propone transmitir valores positivos a los más pequeños mediante el relato breve y gestual de las peripecias de un niño de aproximadamente ocho años y/o de sus amigos.

Aprender a vivir: El pensamiento martiano en el corazn de los nios

Estos personajes toman conciencia en cada episodio de cómo actuar, se enfrentan a situaciones cotidianas que deben solucionar y por supuesto siempre del modo correcto según normas de convivencia y cortesía. Los pequeños protagonistas de la serie aprenderán a trabajar en equipo, a proteger el medio ambiente, a ser bondadosos.

Desde el punto de vista formal la serie hace uso de varios recursos artísticos como diseño, color, actuación, musicalización. Como referencia estética para el diseño de personajes los realizadores tuvieron en cuenta los requerimientos que por lo general se encuentran en las representaciones de personajes infantiles animados: ojos expresivos, cabeza grande, extremidades cortas y graciosas.

Escalona Moret agregó que se omitió la nariz de los personajes porque no es importante para lograr la expresión. Fueron abocetados en papel inicialmente pero luego se digitalizaron, se colorearon y se les aplicaron sombras, brillos y degradados. Los fondos se crearon y modelaron en 3D. Se mezclaron estas técnicas para enriquecer la visualidad de la obra.

Esta serie surgió en enero de 2019, con motivo de conmemorar la Jornada Martiana, del natalicio de José Martí, se terminaron 10 capítulos y se estrenaron en el Canal Multivisión de la Televisión Cubana. Recientemente se concluyeron cinco capítulos más, para un total de 15, y se prevé su estreno para este mes de mayo, donde todos los cubanos y cubanas recordamos a José Martí en el aniversario de su entrada a la inmortalidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015