Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Aprueba la ONU resolución que llama a la unidad y condena medidas coercitivas durante la COVID-19

    2020-09-13 09:40:28 / MINREX


    Aprueba la ONU resolución que llama a la unidad y condena medidas coercitivas durante la COVID-19

    Nota informativa de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas.

    Con la adopción de la resolución ómnibus titulada "Respuesta integral y coordinada a la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID19)", la Asamblea General de las Naciones Unidas envía un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre la necesidad de la unidad para el enfrentamiento a la pandemia. Por su carácter integral, esta resolución aborda la cuestión del impacto de la pandemia y los esfuerzos para la recuperación desde una perspectiva integral y desde varios de los ámbitos en los que trabaja el Sistema de las Naciones Unidas.

    Luego de cuatro meses de intensas y complejas negociaciones, este 11 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó por amplia mayoría dicho proyecto de resolución, por 168 votos a favor, sólo 2 en contra y 2 abstenciones. Los Estados Unidos, en contra del resto de la comunidad internacional, le pidió voto a la resolución y con esto impidieron que la resolución se adoptara por consenso, votando de manera aislada contra el texto.

    La resolución aborda temas como el impacto de la COVID-19 en las capacidades de desarrollo, en particular de los países más vulnerables, y hace un llamado al actuar colectivo para evitar que la pandemia desmonte los éxitos alcanzados por la comunidad internacional en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, el texto aprobado enfatiza la importancia de la cooperación internacional y el apoyo financiero de las naciones más desarrolladas, incluyendo a través del alivio de la deuda externa, a los países en desarrollo más afectados.

    La resolución también se refiere a la cuestión del impacto de la COVID-19 en el ámbito de los derechos humanos, con particular énfasis en los grupos más vulnerables, entre ellos los pobres, las personas de edad y las personas con padecimientos médicos preexistentes. Se hace un llamado a la comunidad internacional a que los esfuerzos en el enfrentamiento y recuperación de la pandemia aseguren la promoción y protección de los derechos humanos para todos.

    Por su parte, Cuba presentó, en nombre de un conjunto de 20 delegaciones, una enmienda que fortaleció aún más el mensaje que traslada esta resolución, al incorporar al texto el llamado al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

    Por su parte, Cuba presentó, en nombre de un conjunto de 20 delegaciones, una enmienda que fortaleció aún más el mensaje que traslada esta resolución, al incorporar al texto el llamado al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. La enmienda constituye un reconocimiento de que los países en desarrollo sobre los que se imponen estas ilegítimas medidas, deben sobreponerse a obstáculos adicionales para enfrentar y recuperarse del impacto de la pandemia de la COVID-19.

    Cuba presentó la propuesta de enmienda en nombre de Angola, Antigua y Barbuda, Belarús, Belice, Burundi, Camboya, la República Popular de China, Cuba, la Mancomunidad de Dominica, Granada, la República Islámica de Irán, la República de la Unión de Myanmar, Nicaragua, la Federación Rusa, San Vicente y las Granadinas, la República Árabe Siria, Sudán, Surinam, la República Bolivariana de Venezuela y Zimbabue.

    El lenguaje propuesto fue el párrafo 30 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento marco de las Naciones Unidas acordado por consenso en el 2015, y que guía los esfuerzos nacionales y a nivel global hasta el 2030 en la consecución del desarrollo sostenible.

    El reconocimiento del negativo impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos nacionales para abordar la pandemia de la COVID-19 ha sido expresado consistentemente por la mayoría de la comunidad internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, así como por numerosos expertos y relatores especiales de las Naciones Unidas.   

    El proyecto de enmienda fue adoptado por una amplia mayoría de 84 votos a favor y sólo 13 en contra. Numerosas delegaciones, de todas las regiones, expresaron mediante explicación de voto su apoyo a la inserción de la enmienda al texto, destacando la urgente necesidad de la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, denunciando su carácter unilateral ilegal en violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se resaltó además como estas medidas obstaculizan e impiden los esfuerzos nacionales y de la comunidad internacional para enfrentar la Pandemia de la COVID-19 y avanzar hacia la recuperación.

    Misión Permanente de Cuba en las Naciones Unidas.

    Nueva York, 12 de septiembre de 2020.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020