Aprueba Unión Europea Pilar de Derechos Sociales (+Fotos)

2017-11-17 15:23:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aprueba Unión Europea Pilar de Derechos Sociales
Foto: AFP

Los líderes de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) y los representantes de las tres instituciones de esa comunidad firmaron y proclamaron este viernes el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La nueva declaración de la UE incluye 20 principios que van desde el acceso igualitario a los empleos hasta unas condiciones laborales justas, la protección social, ayudas al desempleo y la formación.


El ahora Pilar Europeo de Derechos Sociales sostiene también que todos los ciudadanos del bloque tienen el derecho a una educación de calidad a lo largo de sus vidas y que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades en todas las áreas y cobrar lo mismo por el mismo trabajo.
Los empleados tendrán igualmente el derecho a salarios justos que proporcionen un nivel de vida decente y se debería asegurar un jornal mínimo para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Aprueba Unión Europea Pilar de Derechos Sociales

Los sindicatos y organizaciones empresariales de la UE respaldaron la lista, destacaron que se necesitaba un esfuerzo para impulsar las oportunidades de empleo para los jóvenes y ratificaron su compromiso con una Europa que siga teniendo los sistemas sociales más desarrollados del mundo.

No obstante, las agrupaciones sindicales y el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamaron ya que los 20 derechos sociales no queden en "un poema" y vayan acompañados rápidamente de un plan de acción.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, reconoció que ya era hora de poner a la gente primero para una Europa social, y consideró obvio que el mercado común de la UE no podía ser uno en el que empleadores y empresas tuvieran que competir entre ellos con salarios y condiciones a la baja.

Coincidiendo con su colega sueco, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aludió a la creencia entre los ciudadanos europeos acerca de la concentración excesiva de la Unión Europea (UE) en los asuntos económicos y la banca.

Varadkar también destacó el compromiso de hoy para volver a arrancar el motor de la Europa social, avanzando en asuntos como la igualdad y los derechos de los trabajadores y los pensionistas, además de otros temas.

Lofven sostuvo que él y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, realizarían un informe tras la cumbre social de este viernes, para permitir a los líderes de la UE reunirse de nuevo el próximo mes y ver cómo se deberían seguir los 20 principios sociales aprobados.

Sin embargo, algunos países procedentes del este de Europa están preocupados, ante la perspectiva de que normativas actuales que permiten a sus ciudadanos trabajar en cualquier parte del bloque con salarios más bajos que los trabajadores locales, puedan ser restringidas con el impulso de los derechos sociales.

Entre tanto, analistas vieron en el Pilar Europeo de Derechos Sociales como un intento de hacer a la UE más atractiva para los votantes y contrarrestar el sentimiento contra la comunidad a lo largo de ella.

Observadores llamaron la atención acerca de cómo los buenos resultados de partidos populistas en las recientes elecciones en Alemania, Austria y la República Checa, mostraron que los ciudadanos han perdido confianza en los gobiernos de la Unión Europea.

La decisión británica de abandonar la UE fue también una llamada de atención para el bloque y lo hizo reflexionar sobre el futuro, incluido un mayor énfasis en las políticas sociales.

 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015