• Wednesday, 15 de July de 2020
  • Aprueban en Bolivia postulación de Evo Morales para tercer mandato

    2013.05.16 - 11:15:03 / Haciendo Radio


    Aprueban en Bolivia postulación de Evo Morales para tercer mandato
    La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite al actual presidente, Evo Morales, postularse a un tercer mandato presidencial.

    El acuerdo de la Ley de Aplicación Normativa que permite a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, concurrir a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2014, fue aprobado con 84 votos a favor y 33 en contra.

    La oposición en Bolivia considera que la nueva postulación es “inconstitucional”. Sostienen que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, los cuales no deben superar el número de dos.

    Por su parte, el Tribunal Constitucional concluyó que los mandatos previos a 2009 no deben ser contados, dado que en ese año Bolivia fue refundado como un “Estado Plurinacional”.

    De igual modo, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, señaló que la gestión gubernamental de Morales y Linera, entre el 2006 y el 2009, “en términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un período constitucional”.

    De acuerdo a la aprobación por mayoría de diputados del parlamento boliviano, si Evo Morales gana las presidenciales de diciembre de 2014, se convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado en el país andino.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020