Aprueban Ley de Pesca

2019-07-14 10:20:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Aprueban Ley de Pesca en Cuba
Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria. Fotos: Tomadas de Cubadebate.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz - Canel Bermúdez, la Ley de Pesca fue aprobada durante el III Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Establecer regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca en Cuba constituye una de las esencias de esta Ley. Durante una introducción del texto, la diputada Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, aseguró que el nuevo documento supera la legislación vigente hasta el momento en Cuba.

"Eleva el rango de la norma jurídica vigente y conduce a perfeccionar las regulaciones complementarias para lograr la sostenibilidad de la economía y la conservación de los recursos. Otorga un nivel preponderante a la participación de la ciencia en el ordenamiento pesquero y es un complemento importante en la estrategia nacional para la Tarea Vida", apuntó la diputada Quiñones Rojas.

Resultado de un amplio intercambio en diversas comunidades costeras de 9 provincias de la Isla, La Ley de Pesca reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, así lo afirmó el Presidente de la Comisión Agroalimenraria, Ramón Osmani Aguilar Betancourt al presentar el dictamen sobre el proyecto de ley.

"Reconoce las formas no estatales e incorpora la nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados" , puntualizó Aguilar Betancourt .

Aprueban Ley de Pesca en Cuba
Diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presenta el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Pesca.

Conservar y aprovechar los recursos hidrobiológicos en las aguas marìtimas, fluviales y lacustres en el paìs es uno de los propósitos de la Ley de Pesca. Para la diputada Reina de la Caridad Torres, el nuevo texto asegura la soberanía alimentaria del país.

" Es una ley en garantizar no solo la soberanía alimentaria, sino también nuestra seguridad en ese aspecto en consonancia con nuestro desarrollo sostenible, lo cual es positivo porque sigue siendo Cuba referente continental en la integración de políticas que conjuguen lo económico, social y ambiental ", apuntó la diputada cubana.

La aprobación de la Política de Pesca por el Consejo de Ministros, establece los principios que ordenan la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en consonancia con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015