
Las Tunas, Cuba.- El Delegado del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas, Elver Torres González sostuvo que las condiciones ambientales de esta parte de la geografía oriental han cambiado mucho desde que inició el último ciclo estratégico 2011- 2015.
Torres González recordó que en el 2011 se hablaba de un cambio climático por venir, con el que hoy se convive, de contaminaciones ambientales, prolongadas sequías y de políticas de conservación del suelo en medio de procesos de degradación agudizados.
El nuevo ciclo 2016-2020 muestra un evidente retroceso de la línea de costa, el incremento de la temperatura, fenómenos atmosféricos tan adversos como las tres tormentas locales severas registradas en el mes de julio, con vientos superiores a los 79 kilómetros por hora en rachas y la prolongada sequía.
![]() |
|
Elver Torres González, Delegado del CITMA en Las Tunas |
El Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la esta oriental provincia, Elver Torres González señaló que no se puede hablar de impacto territorial sin referirse a lo nacional y habló de la certificación este año de una vacuna contra el cólera y del sistema vacunal contra la Hepatitis B, el Heberprot-P y el implante de células madres.
La estrategia no es la sumatoria de las tareas de cada organismo implicado, puesto que el problema del agua no es inherente solamente al Instituto de Recursos Hidráulicos, sino que tiene el objetivo de conllevar al territorio a convivir con estas condiciones y a desarrollarse.
Hoy favorece la entrada en vigor del Decreto 327 del proceso inversionistas con nuevas regulaciones que tributan al ordenamiento del patrimonio.
Torres González subrayó que la producción de alimentos es tarea de primer orden que precisa del mejor aprovechamiento de la cultura de conservación de los suelos, donde se hace necesario actuar desde la ciencia en el laboreo mínimo.
También habló de la implementación de políticas de economía y ahorro del agua en aras de que cada quien consuma según la demanda real y en correspondencia con las discretas disponibilidades, en medio de la prolongada sequía.
El nuevo ciclo estratégico ambiental se acaba de aprobar, con la fortaleza en Las Tunas, de un inventario para la reducción de los riesgos territorial desagregado a nivel de Consejo Popular y que precisa de encarar todas las acciones desde la ciencia en aras de la sostenibilidad de la producción de alimentos y del desarrollo del territorio, como lo explicó el Delegado del Sistema de la Ciencia en Las Tunas Elver Torres González.
Se incorporan los tuneros a la zafra chica
Inician en Las Tunas actividades por los Das Nacionales de la Defensa
Inauguran Festival de Magia nfora 2019
Entregan distincinnes Trofeo de oro y Vanguardia Nacional a la UBPC Majibacoa
En Audio: Entregan premio del Concurso Nacional Amigos de las FAR (+Fotos)
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016