13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Apuesta Centro de Investigaciones Microelectrónicas por el desarrollo nacional

    2019-11-25 16:03:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Apuesta Centro de Investigaciones Microelectrónicas por el desarrollo nacional

    El Centro de Investigaciones Microelectrónicas de la Facultad de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana fue fundado en el año 1969 por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el propósito de estudiar e ir a la avanzada en cuanto a las tecnologías de fabricación de circuitos integrados.

    Desde la creación del Centro, se han formado especialistas que han llevado a la electrónica a un lugar cimero en Cuba, colaborando también en la formación de especialistas del Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de la provincia de Pinar del Río.

    Enrique Ernesto Valdez Zaldívar, director del Centro, señaló:

    Básicamente nos dedicamos, en las tareas del centro, a los sensores y los sistemas. Apoyamos en aquel momento el polo científico del oeste en la fabricación de equipos electrónicos que se necesitaban en el control de las condiciones de clima de los laboratorios. Se fabricaron transformadores de humedad con aire y temperatura. Hemos seguido trabajando en esa dirección.

    La institución posee dos líneas de investigaciones bien definidas, dedicadas al diseño electrónico de alto nivel, la microelectrónica y los microsistemas. También cuenta con un departamento docente, responsable de impartir lo referente a las electrónicas y los circuitos eléctricos en carreras como Telecomunicaciones, Automática, Biomédica y en Ingeniería Mecánica e Industrial.

    Apuesta Centro de Investigaciones Microelectrónicas por el desarrollo nacional

    Valdez Zaldívar refirió que con el llamado que ha hecho el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez de acercar la universidad a la sociedad y convertir los resultados científicos en productos, ha existido un acercamiento con el grupo de electrónica.

    Ya el grupo de Electrónica nos ha pedido colaborar en un conjunto de proyectos que tienen que ver con el desarrollo nacional. Estamos hablando de un apoyo en la mejora del diseño de la Caja Decodificadora de la televisión digital, la aplicación de la electrónica asociada a la domótica y aplicaciones de la nanotecnología.

    La infraestructura con la que cuenta el Centro de Investigaciones Microelectrónicas permitirá contribuir a la formación de especialistas en el campo de la electrónica y potenciará el desarrollo del ejercicio docente y el vínculo con entidades afines en la rama de los microsistemas.

    Escuche AQUÍ un fragmento de la entrevista concedida a Rebelde por Enrique Ernesto Valdez Zaldívar, director del Centro de Investigaciones Microelectrónicas:



     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020