Apuesta Ministerio de la Construccin por la informatizacin

2019-11-29 17:29:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Apuesta Ministerio de la Construccin por la informatizacin de sus procesos de trabajo

El sistema constructivo en el país se integra al proceso de informatización de la sociedad cubana y a su vez incorpora novedosas tecnologías como la BIM, que fortalecen la concepción de proyectos de diseño y ejecución de obras.

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (EMPAI), pionera en la incorporación de la tecnología BIM, ha aplicado esta moderna metodología virtual a obras como el hotel Internacional de Varadero, hotel edificio Los Diegos, edificio de autoridades portuarias de la marina Gaviota en Varadero y actualmente trabajan en la cimentación del hotel Oasis Varadero.

Apuesta Ministerio de la Construccin por la informatizacin de sus procesos de trabajo

El director General de Empai Matanzas, el ingeniero Jorge Luis Hernández Rodríguez, señaló que el uso de la tecnología BIM ha traído para la empresa mejoras en los niveles de productividad en un 34% y agregó que también ha crecido en un 40% la calidad de la terminación de las obras.

Al ilustrar con ejemplos prácticos, Hernández Rodríguez dijo que en el hotel Internacional de Varadero, en relación con obras anteriores, se han podido acortar los tiempos de ejecución y otros elementos como la corrección de errores e incompatibilidades, “con este sistema se ahorran unos cuantos miles de pesos por el concepto de no ejecución”, agregó.

Con la utilización del sistema BIM, EMPAI Matanzas ha podido simultanear el diseño de tres instalaciones hoteleras con el mismo equipo de trabajo y en igual periodo de tiempo y, además, se han edificado instalaciones amigables con el medio ambiente.

Apuesta Ministerio de la Construccin por la informatizacin de sus procesos de trabajo

En aras de socializar el conocimiento del sistema BIM en la concreción de proyectos constructivos, Empai Matanzas diseña cursos de capacitación para los profesionales del ramo. Hoy más de 150 especialistas han sido dotados de herramientas que les permitan sumarse a esta moderna tecnología.

El conjunto de herramientas informáticas que integran el sistema BIM provienen de empresas norteamericanas, por tal razón, la Empresa de Informática y Automatización de la Construcción en Cuba (AICROS) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabajan en el diseño y creación de plataformas informáticas que garantizan la permanencia de esta nueva tecnología en nuestros diseños constructivos.

El director de la AICROS, Luis Alberto Mora, destacó que el Ministerio de la Construcción tiene especial interés en la divulgación de esta metodología en función de organizar y optimizar los procesos constructivos; y añadió que la empresa trabaja también en la digitalización de varios procesos.

A partir del primer trimestre del próximo año los trabajadores por cuenta propia vinculados al sector de la construcción podrán acceder a la compra de la licencia del software AiBalan, a través de pasarelas de pago como Transfermóvil y En Zona.

El directivo anunció por otra parte que se comenzará de manera piloto el cálculo de los materiales de la construcción asociados a las obras en ejecución.

La digitalización de los procesos constructivos agilizará la tramitación de documentos, posibilitará recortar los tiempos de ejecución de obras, incrementará los indicadores de eficiencia y productividad, aumentará el control de los recursos financieros y contables y de esa forma se logrará mayor integralidad de los procesos constructivos.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yamila      yrumbautsocarras@gmail.com      Cuba
   09.12.2019 - 12:19 am
Todo muy lindo y porque no hacer una ciudad bellas con casas y edifcos bellos. Carreteras. Bueno estoy soando tenemos tantas necesidades


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015