Apuestan titiriteros de las Amricas por la integracin regional del ttere

2016-04-21 22:26:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Apuestan titiriteros de las Amricas por la integracin regional del ttere


Matanzas, Cuba.- Con elogios de Jacques Trudeau, presidente de la Unión internacional de la Marioneta, prosiguen en esta ciudad de los puentes y los ríos, las sesiones del XII Taller Internacional de títeres, que acoge la presencia de agrupaciones de España, Argentina, México, Suiza, Chile, Italia, Costa rica, así como de Puerto Rico, Francia, Finlandia y por supuesto de la Mayor de las Antillas.

En este contexto sesiona además la primera jornada de la reunión de la red de Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas (Fintla), que laborará aquí hasta este viernes, con la intensión de afianzar la coordinación, programación y estudios del espectáculo del títere, un requerimiento al que se han sumado representantes de casi una decena de naciones.

Con sede en el museo Palacio de Junco, de esta ciudad, la red de Festivales Internacionales de Títeres de las Américas está organizada por el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, el comité organizador del taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), y los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas.

Lo interesante es que se aprecia consenso entre los programadores y coordinadores de festivales del títere en la región de las Américas de que existe un prometedor futuro para la expresión artística que se mantiene en evolución constante, al punto de competir y adaptar la labor a nuevas tecnologías y poder competir, incluso; con los muy consumidos videos juegos.

Baste mencionar que en el mundo existe poco más de medio centenar de escuelas titiriteras que le han incorporado mayor expresionismo al género, según confirman representantes de Canadá, los Estados Unidos, Puerto Rico y Martinica, quienes coinciden en afianzar aún más la integración del género.

El Taller Internacional de Títeres de Matanzas ofrece un intenso y extenso programa que abarca puestas en escena, talleres, eventos teóricos, conferencias y presentaciones de libros; hasta el punto de que rebasa la urbe para llegar a consejos populares y otros siete municipios matanceros y contar a la capital cubana como subsede.

Este viernes, en la sala de concierto José White, se procederá a la entrega de los premios Villanueva, y el recién concedido a Teatro Las Estaciones por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, así como la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril.

Cerrará el Taller Internacional de Títeres de Matanzas el próximo día 24 la obra Cutendencia del conjunto puertorriqueño Y no había luz, en el cine teatro Velasco, a las cuatro de la tarde. Espectáculo que, según los organizadores, revive de forma dinámica y divertida conflictos de la sociedad actual como el respeto a la diversidad y el valor de ser únicos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015