13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Apunta nueva teoría a que el SARS-CoV-2 no tuvo su origen en China

    2020-07-07 14:11:03 / Noticiero Nacional de Radio


    Apunta nueva teoría a que el SARS-CoV-2 no tuvo su origen en China

    El coronavirus puede haber estado latente en todo el mundo hasta emerger en condiciones ambientales favorables, no siendo China su lugar de origen.

    Es la conclusión de un experto del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad británica de Oxford, Tom Jefferson, quien ofreció explicaciones sobre su teoría en una entrevista con el diario The Daily Telegraph.

    Una serie de estudios recientes ha encontrado rastros del coronavirus en muestras de aguas residuales de España, Italia y Brasil, que son anteriores al descubrimiento del SARS-CoV-2 en China, por lo que Jefferson cree que el virus ya estaba aquí, en todas partes.

    “Puede que estemos viendo un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales", afirmó Jefferson, quien subrayó que cosas extrañas como esa sucedieron en la primera década del siglo veinte, con la gripe española.

    El experto británico recordó que en mil 918, alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de la enfermedad, pese a No haber tenido ninguna comunicación con el mundo exterior.

    Jefferson indicó que la explicación solo podría ser que esos agentes infecciosos no vienen ni se van a ningún lado, sino que siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y eso es lo que deberíamos estar buscando con el SARS-CoV-2.

    En sus declaraciones al diario The Daily Telegraph, el investigador de la Universidad de Oxford pidió también una investigación sobre cómo y por qué el virus parece prosperar en entornos como las fábricas de alimentos y las plantas empacadoras de carne.

    Ello permitiría descubrir nuevas rutas de transmisión del nuevo coronavirus, bien a través del sistema de alcantarillado o de instalaciones de baños compartidos, en condiciones frescas que permiten que el SARS-COV-2 prospere. 

    "Aún se sabe muy poco del coronavirus. Por eso, la OMS enviará el lunes una misión de expertos a la ciudad china de Wuhan..."

    ✍ El misterio del origen y expansión del SARS-CoV-2, por @2itRordonez y @criscastro_sm https://t.co/qCHN6SeaJe

    — El Independiente (@elindepcom) July 5, 2020

    Jefferson comparte así la opinión del director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad británica de Oxford, el profesor Carl Heneghan, quien considera que hay una alta concentración del nuevo coronavirus donde las aguas residuales están a cuatro grados centígrados, que es la temperatura ideal para que el patógeno se estabilice y, presumiblemente, se active.

    Las plantas empacadoras de carne también están a menudo a cuatro grados centígrados, y han sido epicentro de casos de coronavirus en varias partes del Mundo.

    Un estudio de la Universidad de Hong Kong publicada hace unos meses en la revista científica The Lancet, coincide con esa teoría.

    Los investigadores hongkoneses cultivaron durante 14 días a los virus, midiendo su tiempo vital en las distintas superficies, y establecieron que el SARS-CoV-2 es muy estable y puede durar hasta dos semanas cuando se encuentra a cuatro grados centígrados, la temperatura de una nevera doméstica.

    Una agresiva campaña desde Occidente, con Estados Unidos y Donald Trump a la cabeza, sigue acusando a China como responsable de la expansión del virus, pero la teoría del experto británico Tom Jefferson apunta ahora a que no surgió en el país asiático, sino que permanecía oculto en todo el mundo hasta encontrar las condiciones ambientales favorables para vivir.

    En las últimas horas, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó una vez más las especulaciones que vinculan a esa instalación con el origen del covid-19 en esa ciudad china, y aseguró que ningún virus pudo haber escapado porque es un centro altamente seguro.

    Al destacar las medidas de seguridad en la institución, Zhiming señaló que, sin autorización, Ni siquiera un mosquito puede colarse en el edificio, al igual que ninguno de los investigadores puede sacar una gota de agua o un trozo de papel del laboratorio.

    En sus declaraciones a la televisión china, el director del Instituto de Virología de Wuhan atribuyó el origen de las teorías que culpan al laboratorio por la aparición de la COVID-19, al miedo y la sensación de impotencia, así como también a la falta de información que afectan a las personas durante una crisis sanitaria.

    Desde comienzos de mayo, la Organización Mundial de la Salud dejó claro que tiene pruebas, a partir de la secuencia genética del coronavirus, que ese patógeno es de origen natural y no un producto de laboratorio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020