13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Apuntan los sondeos a ventaja de Biden sobre Trump

    2020-07-01 13:59:10 / Noticiero Nacional de Radio


    Apuntan los sondeos a ventaja de Biden sobre Trump

    A falta de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los sondeos no son favorables para Donald Trump y apuntan a una ventaja del aspirante demócrata Joe Biden sobre el actual presidente.

    En un reporte sobre el tema, la cadena británica BBC destacó que las encuestas realizadas tanto en el ámbito nacional como por estados, prácticamente coinciden todas en la misma tendencia de la delantera de Biden, por un margen más amplio en unos casos que en otros. Aunque Trump y su equipo desestiman esos datos y afirman que los estudios de opinión internos que ellos manejan ofrecen un panorama mucho más favorable para el mandatario, los números ofrecen otra visión, de acuerdo con el análisis de la BBC.

    El sondeo realizado por Suffolk para el periódico USA Today y difundido ayer, le otorga a Biden un 53 por ciento de apoyos por un 41 por ciento para Trump. Otros estudios difundidos el pasado viernes hablan de una ventaja de ocho puntos para Biden, según la emisora pública NPR, o de cuatro puntos, a juicio de The Hill.

    La BBC tomó nota acerca de que los datos más llamativos se dieron a conocer el 25 de junio, cuando un sondeo del canal conservador Fox News sugirió una ventaja para Biden de nueve puntos en Florida y empates en Georgia y Texas, dos bastiones republicanos, así como en Carolina del Norte. Otro gran estudio por estados difundido ese mismo día y realizado para el diario The New York Times, reflejó una fuerte ventaja de Biden en seis de los principales campos de batalla de las elecciones de noviembre, Florida, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Arizona.

    Pero lo más relevante para el corresponsal de la BBC para Norteamérica, Anthony Zurcher, es la cantidad de apoyos con los que parece contar Biden en los sondeos difundidos ayer. Zurcher destacó un dato aún más importante que el tamaño de la ventaja de Biden sobre Trump, y es que el demócrata supera de forma constante el 50 por ciento. Eso quiere decir que quiere decir que Trump va a necesitar robarle votantes a Biden, y no solo ganarse a los indecisos, según el periodista de la BBC.

    Apuntan los sondeos a ventaja de Biden sobre Trump

    No obstante, la cadena británica previno que todavía quedan cuatro meses para las elecciones y que los resultados de los sondeos o encuestas no necesariamente se repiten como un calco el día de los comicios.

    La BBC cita el parecer de Michael Rosenblum, quien recordó cómo los sondeos le daban una clara ventaja a Hillary Clinton y lo que pasó fue la elección de Donald Trump. El analista de medios, fundador y director de RosenblumTV comentó a la BBC que los resultados de las encuestas de ahora a favor de Biden reflejan probablemente de forma precisa cómo se sienten los estadounidenses, pero alertó que el país tiene un extraño sistema de colegio electoral que hay que tener en consideración.

    No obstante, BBC precisó que, con todas las cautelas necesarias hay voces en Estados Unidos que ponen de relieve cómo la diferencia actual entre Biden y Trump es más clara que la ventaja de la que disfrutaba Clinton cuando enfrentó al magnate en los comicios del 2016. Además, la BBC suma otra gran diferencia respecto a 2016, y es que en aquella ocasión ni Donald Trump ni Hillary Clinton ocupaban el cargo y ahora el multimillonario sí aspira a la reelección. 

    En la historia reciente de Estados Unidos es inusual que un presidente no sea reelegido para un segundo mandato, un hecho que solo ha sucedido dos veces en los últimos 40 años, en 1980, cuando el demócrata Jimmy Carter perdió frente al republicano Ronald Reagan, y en 1992 cuando el republicano George H. W. Bush fue derrotado por el demócrata Bill Clinton.

    En su reporte, la cadena británica BBC subrayó también que las tasas de aprobación o popularidad de un presidente en ejercicio permiten también sacar algunas conclusiones.

    Según datos de la organización Gallup, los jefes de la Casa Blanca que tienen un índice de aprobación del 50 por ciento o más en los sondeos preelectorales ganan la reelección. Datos de junio arrojaron que Trump tiene alrededor de un 41 por ciento de respaldo a su gestión, y no le será fácil revertir esa tendencia.

    Apuntan los sondeos a ventaja de Biden sobre Trump


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020