Aqu Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra...

2020-02-24 09:57:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Aqu Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra

Cuba festeja cada 24 de febrero el Día del Trabajador de las Comunicaciones en homenaje a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, efectuada ese mismo día pero de 1958.

Con una duración de veinte minutos, lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor así como el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua.

Esta emisora fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, en plena Sierra Maestra. Desde una semana antes, se trasladaron a Pata de la Mesa (donde se encontraba la Comandancia del Che), la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la emisora clandestina Radio Rebelde la cual lanzaría al éter la verdad de la lucha insurreccional librada por el Ejército Rebelde, y a la par serviría como medio de comunicación entre los distintos frentes guerrilleros.

Aqu Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra

"...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba en la banda de veinte metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente.”

7RR era el indicativo de la planta. Significaba con el número 7, el séptimo mes del año, o sea, julio, en alusión al 26 de julio y RR, a Radio Rebelde.

Acerca de la primera salida de Radio Rebelde el Guerrillero Heroico señalaría:

(…) los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento preparando las condiciones para atacar Pino del Agua, y escuchó la transmisión de nuestro receptor. Paulatinamente fue mejorando la salida técnica de las emisiones, pasando entonces a la Columna 1, siendo una de las estaciones de más rating de Cuba, al finalizar la campaña en diciembre del 58.

Vale destacar que los radioaficionados cubanos brindaron un inestimable apoyo a Radio Rebelde.

Numerosos sellos de correos de la mayor de las Antillas, así como cancelaciones rememorativas especiales, han reflejado la fundación de Radio Rebelde, la cual forma parte indisoluble de la historia patria.

Como tal, el Día del Trabajador de las Comunicaciones (se celebra desde el año 2001) se reflejó por vez primera en nuestra filatelia mediante una estampilla, con valor facial de 65 centavos, puesta a circular en el 2012, la cual muestra, en apretada síntesis, las diversas tareas realizadas por abnegados hombres y mujeres a lo largo y ancho del archipiélago cubano.

Sello Radio Rebelde-Ernesto Che Guevara

Sello Radio Rebelde-Ernesto Che Guevara

Sello Radio Rebelde-Ernesto Che Guevara



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015