Arce tena 16 aos cuando combati el 5 de septiembre de 1957

2019-09-04 14:13:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Arce tena 16 aos cuando combati el 5 de septiembre de 1957
Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- José Francisco Arce Masó tenía 16 años de edad cuando aquel 5 de septiembre de 1957 participó en la sublevación popular de marinos y civiles, que tuvo lugar en esta ciudad del centro sur para apoyar a Fidel Castro Ruz y a los barbudos que luchaban en la Sierra Maestra.

A 62 años de la heroica gesta confiesa que siguió el ejemplo de la familia revolucionaria, principalmente del padre, contra el gobierno tirano de Fulgencio Batista y aunque no lo dejaban entrar a la antigua Base Naval de Cayo Loco, ni le daban armas, por ser un muchacho, se incorporó a las acciones.

Testimonia que, “al otro día por la mañana estaba la Policía y la Marina de Batista en mi casa y tuvimos que irnos. Mi papá se fue para La Habana y yo para la zona rural cienfueguera de la Sabana Miguel, donde estuve escondido 15 días en la vivienda de una familia hasta que partí también para estar con otros familiares de La Habana”.

Arce tena 16 aos cuando combati el 5 de septiembre de 1957

“Lo que recuerdo de cuando mi participación en las acciones es algo increíble, dice, el pueblo de Cienfuegos estaba prácticamente todo movilizado, demostrando un apoyo muy popular a los marinos y a los revolucionarios del movimiento 26 de julio, algo que fue decisivo en esa acción”.

“Se concentró todo el levantamiento en el Parque José Martí, de la Perla del Sur, agrega, y ocurrieron muchos asesinatos de revolucionarios, del pueblo. Y es algo que pudo haberse evitado si hubiésemos ido para el monte, el Escambray cienfueguero, que era sencillamente lo que estaba planificado” precisa el combatiente.

José Francisco es dirigente de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos, con la experiencia y la conciencia que ha acumulado en estos años.

“Recomiendo a los jóvenes seguir el camino trazado por Fidel, nuestro Comandante en Jefe. Sus ideas continúan vigentes y permanezcan al lado de la Revolución. La única posibilidad de estar firmes en este proceso, al lado del pueblo de Cuba” subraya.

Escuche en el siguiente audio el reporte de la periodista:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015