13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Argentina y los desafíos del nuevo gobierno (+Infografía)

    2019-12-09 12:08:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Argentina y los desafíos del nuevo gobierno

    Cuando el 10 de diciembre Alberto Fernández asuma la presidencia en Argentina, tendrá varios desafíos que, en el terreno económico y social, son impresionantes: en el gobierno de su predecesor Mauricio Macri, el país suramericano comenzó a perder como promedio 40 mil dólares por minuto debido al estrangulamiento de la inversión en dólares en esa nación.

    Inflación, pobreza, la inmensa deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión, el desempleo y el insostenible gasto social, son como un cáncer con metástasis que transversaliza hoy toda la economía argentina y que hará de la nueva era Alberto Fernández-Cristina Fernández un tremendo vía crucis para “encarrilar” a esa nación hacia puertos más seguros y de estabilidad social y económica.

    Argentina y los desafíos del nuevo gobierno

    Argentina ha sido y es un campo de ensayo de las políticas capitalistas y de corte neoliberales signadas por una moneda nacional depreciada cada vez más frente al dólar, que se convierte en la referencia en ese país. El 2018 concluyó con un 47,6% de inflación y el riesgo país, que mide cuán riesgosa es la deuda pública de la nación, resulta diez veces mayor que el de Brasil y México, dos grandes economías de la región.

    Argentina y los desafíos del nuevo gobierno

    El gobierno de Mauricio Macri constituye el último de los tres ensayos de políticas neoliberales en Argentina. Los dos anteriores tuvieron lugar entre 1976 y 1982, tras un golpe de estado cívico-militar, y en el período 1989/2001, los tres concluyeron en crisis para la nación.

    “Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos. Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando”, les dijo Fernández en el encuentro. “Es una prioridad para mí terminar con el hambre, atacar la pobreza e incorporar a estos sectores, que vuelvan a ser actores de la sociedad”.

    ¿Quién es Alberto Fernández?

    Alberto Fernández nació el 2 de abril de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de abogado en 1983, e inició su carrera docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Alcanzó la jerarquía de profesor adjunto “ad Honorem” de la Cátedra de Derecho Penal del fallecido ex Procurador General Esteban Righi. Actualmente es docente de la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”. Su actividad como abogado le han brindado un profundo conocimiento de la justicia penal, de los fiscales y los jueces.

    Fue funcionario de los gobiernos de Raúl Ricardo Alfonsín (1985–1989); Carlos S. Menem (1989 – 1996); de la gobernación de Eduardo Duhalde (1997–2000); de Néstor Kirchner (2003–2007) y de Cristina Kirchner (2008).

    En 2000 fue electo diputado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 2003 y 2007 fue Jefe del Gabinete de Ministros de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Siempre se lo consideró el funcionario kirchnerista con mejor diálogo con el Grupo Clarín.

    Alberto Fernández se considera a sí mismo como parte de la llamada “Generación de la Democracia”.

    Argentina y los desafíos del nuevo gobierno


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020