En Audio: Argentina: memoria, verdad y justicia

2019-12-11 13:39:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Argentina: memoria, verdad y justicia

Fotos: Estudios Revolución

Buenos Aires.- Un momento estremecedor en la agenda del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Argentina lo fue la necesaria visita al Museo Sitio de Memoria ESMA.

El edificio donde en tiempos de la dictadura estuvo el Casino de Oficiales, es hoy evidencia del terrorismo de Estado. Allí funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Durante la última dictadura militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en Argentina más de seiscientos sitios de detención ilegal.

La directora del Museo, Alejandra Naftal, explicó a Díaz-Canel los crímenes de lesa humanidad que se produjeron en ese centro.

Argentina: memoria, verdad y justicia

Argentina: memoria, verdad y justicia

En la ESMA estuvieron detenidos o desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres: militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores, estudiantes, artistas y religiosos. La mayoría de ellos fueron arrojados vivos al mar.

En este sito sobrecogedor la Armada planificó secuestros y asesinó de manera sistemática. Aquí mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados, los torturó y desapareció.

En la ESMA nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres, y luego, en su mayoría, fueron apropiados ilegalmente o robados. Muchos de ellos son los desaparecidos vivos que aún se siguen buscando.

Argentina: memoria, verdad y justicia

Argentina: memoria, verdad y justicia

Argentina: memoria, verdad y justicia

Lo más conmovedor de la visita de Díaz-Canel fue que la hizo acompañado por varios sobrevivientes, quienes estuvieron presos en este centro de tortura. De más de cinco mil prisioneros solo 200 lograron sobrevivir.

La delegación cubana recorrió las instalaciones, y al concluir la visita el mandatario expresó su deseo de que jamás vuelvan a repetirse barbaries como esta.

Allí hasta las paredes hablan. Quedó la huella de la muerte y el terror, símbolo de los más de 30 mil desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro en la Casa Rosada, sede del Gobierno, con el mandatario argentino Alberto Fernández.

Díaz-Canel también se reunió en la sede del Congreso, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina: memoria, verdad y justicia

Argentina: memoria, verdad y justicia

Escuche más detalles en la versión radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox:


 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015