Armona natural en Arte para Mam

2013.05.06 - 11:51:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El stand Armona Natural ofrece curiosas piezas de diferentes tamaos para ambientar artsticamente el entorno hogareo, especialmente los jardines. Foto: Abel Rojas.
El stand Armonía Natural ofrece curiosas piezas de diferentes tamaños para ambientar artísticamente el entorno hogareño, especialmente los jardines. Foto: Abel Rojas.

La gran diversidad de artículos de cerámica es uno de los aspectos que distingue a la novena edición de Arte para Mamá, que sesionará hasta el próximo 11 de mayo en el capitalino Pabexpo.

Entre los 58 stands que se dedican a esta técnica se destaca Armonía Natural, el cual ofrece curiosas piezas de diferentes tamaños para ambientar artísticamente el entorno hogareño, especialmente los jardines.

“Armonía Natural es el resultado de la fusión de dos proyectos, uno de bambú y otro de cerámica. Fundamentalmente vendemos obras de jardinería, aunque este año estamos presentando también otros artículos utilitarios para las casas en sentido general y las terrazas; todo esto con el objetivo de favorecer la energía en los hogares”, explicó la artesana Nilda Oria Fernández Martínez.

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales y puede ser muy moldeable al ser combinado con agua. Este arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro se logra con mucha dedicación y paciencia.

“Tenemos que trabajar con la arcilla fresca para confeccionar el producto; el cual se debe secar en un lugar donde no le dé directamente el sol. Algunas piezas de mayor tamaño llevan en ocasiones hasta un mes para secarse, mientras que las pequeñas se demoran una semana. Después se introducen en el horno, proceso que se llama el quemado de la piel y posteriormente se le da una pintura acrílica.

Pero a algunas piezas se les incorpora otro proceso, o sea, se esmaltan fundamentalmente con el uso de un aerógrafo y luego se introducen en el horno a una temperatura mayor”, destacó Nilda Oria.

Hongos, jicoteas, fuentes, macetas y otros motivos, son algunos de los productos que se ofertan en el stand Armonía Natural, donde el público podrá encontrar obras de gran calidad y esmerado trabajo de terminación, confeccionadas con mucho amor por este proyecto conjunto que comenzó su trabajo artístico desde hace aproximadamente seis años.

“Desde 1994 yo empecé a trabajar lo que es la cerámica para jardinería, y siempre he participado en las ferias internacionales y en las de verano; además, ofrezco mis productos en las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales”, expresó la creadora, quien manifestó estar orgullosa de participar en la cita que se realiza cada año en homenaje al Día de las Madres.

“Yo también soy madre, y me gusta mucho ver como cada persona quiere llevarle algún presente a su mamá, fundamentalmente los niños, quienes siempre quieren regalar un detalle a sus madres.”

La cerámica ocupa un gran espacio por estos días en el recinto Pabexpo, sede de Arte para Mamá, donde los visitantes también pueden apreciar otras propuestas artesanales como muebles, productos de orfebrería, plantas ornamentales, arreglos florales, calzado y textiles.

El objetivo de nuestro trabajo es favorecer la energa en los hogares, explic la artesana Nilda Oria Fernndez Martnez. Foto: Abel Rojas.
El objetivo de nuestro trabajo es favorecer la energía en los hogares, explicó la artesana Nilda Oria Fernández Martínez. Foto: Abel Rojas.

Este arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro se logra con mucha dedicacin y paciencia. Foto: Abel Rojas.
Este arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro se logra con mucha dedicación y paciencia. Foto: Abel Rojas.

Hongos, jicoteas, fuentes, macetas y otros motivos, son algunos de los productos que se ofertan en el stand Armona Natural. Foto: Abel Rojas.
Hongos, jicoteas, fuentes, macetas y otros motivos, son algunos de los productos que se ofertan en el stand Armonía Natural. Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015