Arquitectura y diseño en el Centro Wifredo Lam

2013.03.13 - 18:04:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Congreso Mundial de Art Deco

“Señales de Vida” es el título de la exposición con la que el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se suma desde el 13 de abril a las celebraciones de la XII edición del Congreso Mundial de Art Deco.

La arquitectura y el diseño cubanos tienen cabida en la muestra, la que exhibe más de 10 proyectos de nuestros jóvenes creadores. Soluciones de ambientación tanto para sitios públicos como interiores aparecen en esta propuesta, curada por Nelson Herrera.

“Nuestro país posee actualmente una oleada de arquitectos y diseñadores que están, para bien, cambiando el panorama urbanístico”- señala Herrera, quien anuncia que la exposición cuenta con el trabajo que realizan proyectos como Estudio Albor, Espacios, el grupo Habana (re)generación, DAG y el Laboratorio de Artes de la localidad de San Agustín (LASA).

El curador Nelson Herrera explica que gracias a esos creadores hay “señales de vida” ostensibles en distintos rincones de la geografía insular, las que demuestran que nuestros arquitectos y diseñadores están dando pasos de avances para mejorar nuestro entorno.

“Ya sea desde empresas constructoras y de proyectos, o desde sus propias casas o desde sus modestas talleres, estos artistas luchan para que la arquitectura y el diseño industrial sean componentes necesarios para la vida”- reflexiona Herrera al respecto de esa joven vanguardia, que como todas las vanguardias, afirma, son reducidas pero muy valiosas.

Dentro de la década del cuarenta y del cincuenta del pasado siglo se inscriben nombres como el de Mario Romañach, Max Borges, Antonio Quintana o Mario Gutiérrez, entre otros más, los que dotaron a la arquitectura de signos verdaderamente propios de nuestra identidad nacional.

Sin embargo, después de los sesenta se pudiera decir que en esa esfera no se adelantó más. La arquitectura cayó en una especie de “quinquenio gris”, como sucedió dentro de la literatura y de las artes. Sólo se vislumbró en casos determinados la labor de creadores que trataron, de forma aislada, de transformar nuestro entorno.

Orlando Inclán, quien lidera el ya mencionado grupo Habana (re)generación opina que “Señales de vida” es una exposición en la que después de muchos años de ausencia regresan la arquitectura y el diseño a las galerías como productos artísticos, los que bien valen la pena ser consumidos por los espectadores.

Asimismo, la exposición sirve de homenaje a figuras como Clara Porcet, precursora del diseño industrial en la Isla y a los arquitectos Gonzalo Córdova y María Victoria Caignet. Estos últimos creadores son los artífices de las cafeterías Wakamba y Maracas, ubicadas en el vedado capitalino.

Llegan el diseño y la arquitectura a la exposición “Señales de Vida”, abierta al público hasta el venidero mes de abril en el Centro Wifredo Lam, como parte de los festejos por el XII Congreso Mundial de Art Deco.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015