Arquitectura verncula por estos das en La Habana

2012.03.08 - 21:54:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Area arqueolgica de Los Buchillones

El área arqueológica de Los Buchillones será tema de análisis en la novena edición de la jornada técnica protagonizada por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula los próximos días 12, 13, 14 y 15 de marzo en la capital cubana.

El sitio Los Buchillones declarado el 15 de junio del 2011 monumento nacional es considerado el exponente conservado de mayor antigüedad de arquitectura vernácula en Cuba y el Caribe.

Esa área ubicada en el litoral norte de la Provincia de Ciego de Ávila posee una extensión de 1500 metros y muestra los restos de un asentamiento aborigen.

El historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler explica que algunas piezas de Buchillones son enteramente nuevas en el discurso de la arqueología cubana por su calidad, sobre todo porque algunas de ellas también revelan un pequeño enigma y es que hay objetos en miniaturas que debieron ser juguetes de un niño, hijo de un cacique, por lo que pudiera ser un niño rey.

“Ahora bien, ¿cómo desaparecieron Los Buchillones? Lo cierto es-aclara Leal- que se han encontrado allí por vez primera hasta las bases de las casa, y han aparecido cientos de piezas. Allí el pueblo sin duda se enorgullece de haber encontrado, conservado y reservado para su historia esos objetos de una indudable y gran belleza.”

En el sitio arqueológico los Buchillones, ubicado en el municipio de Chambas, se han encontrado más de 1000 piezas de madera. Una vasta muestra de esos hallazgos se encuentra hasta mediados de marzo expuesta en el Museo Castillo de la Real Fuerza.

El historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler apunta que muchas de las piezas arqueológicas que se hallan hoy día en diversos museos de Cuba evidencian el grado de desarrollo alcanzado por nuestros aborígenes.

“Recuerdo que en mis primeras visitas al Museo Antropológico Montané, una de las cosas que más me gustaba era el dujo que está en el museo y que apareció en el río Santa Fe. Recientemente en una visita al poblado de Martí, en Matanzas, pude ver una pieza que ellos exponen, además de los restos de una canoa, que es una cabeza de quelonio monumental realizada en caoba y que ha sido conservada, recientemente restaurada y devuelta a la localidad de Martí.”

Los científicos, a partir de estudios realizados al área arqueológica de los Buchillones, han situado ese asentamiento aborigen entre los siglos XIII y XVII. Las piezas encontradas en el sitio han permitido estudiar el arte aborigen y el vínculo de esos objetos con la religiosidad de nuestros taínos así como su uso también social.

Esos hallazgos no sólo han contribuido a nuevos estudios y al surgimiento de recientes teorías. Los objetos que han visto la luz a partir de los trabajos efectuados en esa área han posibilitado un crecimiento ostensible de los fondos coleccionables de madera con que cuentan los museos del país, ya sean estos de carácter ritual o utilitario.

Tampoco podemos olvidar que esos nuevos descubrimientos han ayudado a que los científicos cubanos tengan una visión renovadora acerca de la utilidad que nuestros antepasados le conferían a la madera.

No podemos dejar de mencionar que estas piezas de madera encontradas en Buchillones vinieron a romper con muchos preceptos, pues nuestros científicos pensaban, como es lógico, que las condiciones de humedad ambiental propias de las islas caribeñas no eran del todo propicias para que los objetos de madera se conservaran intactos ante el paso de los siglos, de ahí que las piezas halladas en Buchillones sean tan importantes.

Piezas halladas en Los Buchillones

Pieza hallada en Los Buchillones



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   julia seramelo      chupamelacajeta_ya@hotmail.gom      colombia
   21.03.2012 - 12:42 pm
no me gusto ni wosta


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015