Arranca histrico juicio poltico contra Donald Trump (+VIDEO)

2020-01-21 13:08:53 / web@radiorebelde.icrt.cu

Arranca histrico juicio poltico contra Donald Trump

El proceso para una eventual destitución del actual jefe la Casa Blanca acaba de comenzar en el Senado, bajo la conducción del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una jornada cuyo orden del día se concentrará en establecer las reglas bajo las cuales transcurrirá el proceso.

Los senadores deberán determinar por cuánto tiempo escucharán los argumentos contra Trump por parte de los fiscales de la Cámara de Representantes, y por cuánto los de la defensa del presidente, las horas destinadas a las preguntas que harán los legisladores y que serán leídas por el juez que preside el juicio, John Roberts, el máximo responsable del Tribunal Supremo y si se llamará a testigos o buscarán otras evidencias.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya propuso que cada lado tenga un total de 24 horas para establecer sus argumentos en dos días. Sin embargo, McConnell advirtió que no considerará el asunto clave de convocar a testigos hasta después de que transcurran los argumentos y los interrogatorios. Esa idea podría prevalecer, dado que los republicanos tienen mayoría de 53 contra 47 demócratas, pero estos últimos probablemente harán una fuerte resistencia para poder citar a altos cargos del gobierno de Trump, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles.

El caso de Trump solo irá a juicio en el Senado después de que el asunto de los testigos sea aclarado, bien porque se rechace su presentación o se extiende la vista judicial para escuchar sus testimonios. Si el tema de los testigos es rechazado por la mayoría senatorial republicana, los correligionarios de Trump podrán solicitar inmediatamente una votación final sobre los cargos contra su líder. El apoyo de esa bancada mayoritaria prácticamente asegura que Trump será absuelto.


Trump y los republicanos insisten en que el mandatario es inocente de los delitos graves o faltas que le atribuyen los demócratas por supuestamente coaccionar al Gobierno de Ucrania para que le ayudara a ganar la reelección en noviembre. Trump habría presionado al nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que trabajara con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el abogado personal del magnate, Rudy Giuliani, con vistas a investigar por corrupción a uno de los contendientes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden. Sin pruebas, Trump y sus aliados aseguran que Biden usó su posición de vicepresidente en el mandato de Barack Obama, para forzar en Ucrania la destitución de un fiscal que indagaba a una compañía energética del país, de la cual el hijo de político estadounidense era director. Con el fin de presionar a Zelenskiy para que anunciara la pesquisa, Trump retuvo casi 400 millones de dólares en ayudas para seguridad, así como congeló la perspectiva de una reunión de alto nivel con el mandatario de la antigua república soviética en la Casa Blanca, según creían algunos testigos.

Los demócratas consideran que Trump debe ser destituido, por abuso de poder, por poner en peligro la Constitución de Estados Unidos y la seguridad nacional, así como por socavar la integridad de las elecciones de noviembre. También acusan a Trump de obstruir el Congreso por negarse a entregar los documentos que solicitaron como parte de la investigación y por ordenar a miembros de su gobierno que no testificaran.

Pero el equipo jurídico de Trump aseguró que ninguno de los cargos equivale a una ofensa impugnable, ni a un delito, porque el presidente tiene el derecho de decidir cómo llevar a cabo la política exterior y qué materiales compartir con el Congreso.

Los republicanos argumentan que Trump estaba en su derecho de pedirle a su colega ucraniano que investigara a los Biden como parte de una amplia campaña anticorrupción. También sostienen que Trump tiene el derecho de resistirse a las demandas de información del Congreso.

Además, Trump y los republicanos acusan a los demócratas de subvertir la voluntad de los votantes que eligieron al magnate como presidente en el 2016, y de convertir el proceso de destitución en una herramienta partidista.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   PABLORTI      pabloortiz@nauta.co.cu      CUBA
   21.01.2020 - 3:56 pm
ESTA JUGADA POLITICA ESTA CANTADA, ESA ,MAYORIA REPUBLICANA HARA LO IMPOSIBLE PORQUE SALGAN FORTALECIDOS PARA LAS ELECCIONES DE FINALES DEL 2020. ESA JUGARRETA ESTA PREVISTA A PESAR DE QUE MUCHOS QUEREMOS SEA ENJUICIADO.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015