Arrancan comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo

2019-05-23 14:30:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Arrancan comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) están llamados desde hoy a las urnas a las urnas, en un proceso electoral que se extiende desde este jueves hasta el próximo domingo.

Los votantes deberán elegir a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara o Parlamento durante la próxima legislatura, que se extenderá desde el 2019 hasta el 2024.

Los comicios para la Eurocámara se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene a su vez un número de escaños proporcional a su población.

 Arrancan comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo

Cada ciudadano de la UE vota a una formación política que presente candidatura europea en su país, pero esa agrupación se integrará después en una de los grupos políticos que se han ido conformando en la Eurocámara en virtud de su afinidad ideológica.

Esas fuerzas parlamentarias van desde la centro-derecha, la centroizquierda en torno a los socialdemócratas, los conservadores y Reformistas, los liberales, los socialistas y comunistas, los ecologistas y regionalistas, hasta populistas.

El grupo parlamentario europeo de los populistas agrupa básicamente a los partidos ultraderechistas, que disponían hasta ahora de 37 escaños.

Precisamente, las elecciones que arrancaron hoy medirán la verdadera fuerza que tienen las formaciones de extrema derecha, populistas o nacionalistas en la Unión Europea, tras varios años de ascenso en países tan importantes como Francia e Italia.

 Arrancan comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo
La ultraderecha quiere utilizar estos comicios para lanzar un nuevo grupo parlamentario, bajo el nombre de Alianza Europea
de Pueblos y Naciones, con el liderazgo del vice primer ministro de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini.


El auge de los nacionalismos populistas de extrema derecha es un elemento más de un contexto sociopolítico europeo marcado también por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit o proceso de salida del Reino Unido del bloque.

De los resultados de los comicios al Parlamento Europeo y la futura composición de esa cámara dependerá la que la UE afrontará sus retos más urgentes.

La Eurocámara o Parlamento Europeo es el único órgano de la UE elegido por el pueblo, pero la participación electoral para elegir a sus legisladores suele ser baja y refleja el desinterés y la desconfianza de los electores en esa institución.

 Arrancan comicios para elegir a los miembros del Parlamento Europeo

El parlamento europeo ejerce el poder legislativo, junto al Consejo Europeo y la Comisión. Es también el organismo encargado de aprobar, junto al Consejo, el presupuesto comunitario.

Aunque es la institución con menos poder de las que conforman la Unión Europea, los comicios que empiezan este jueves y duran hasta el domingo 26 serán seguidos atentamente por los 28 países que participan, pero también desde fuera del bloque.

Cabe recordar que el conjunto de los países de la Unión Europea tiene un peso económico que equivale al de Estados Unidos y que supera al de China, al tiempo que la comunidad es la primera exportadora mundial.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015