• Thursday, 01 de October de 2020
  • Arriba a la Patria segundo grupo de la Brigada Médica cubana que enfrentó la COVID-19 en México (+Audio)

    2020-07-24 18:49:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Arriba a la Patria segundo grupo de la Brigada Médica cubana que enfrentó la COVID-19 en México

    La Habana.- Justo después del mediodía, aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí la aeronave que trajo de regreso a la Patria al segundo grupo de la Brigada Médica Cubana del Contingente Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en territorio mexicano.

    Como es habitual, no faltaron las palabras de gratitud y felicitación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien al darles la bienvenida por una comunicación virtual manifestó que en medio de un escenario complejo por la situación epidemiológica que reporta la nación azteca, el relevante trabajo de los médicos cubanos demuestra la fortaleza del sentimiento de solidaridad y la calidad del sistema médico de la Isla.

    La Brigada, compuesta por 578 colaboradores laboró en 68 servicios, entre ellos cura y sutura, emergencia, medicina interna de nueve hospitales, todos en el Distrito Federal, allí atendieron 54 mil pacientes, de ellos más de 40 mil contagiados con el SARS-CoV-2.

    Al Dr. Miguel Ángel Bárzaga González, de la ciudad de Bayamo, solo podía verle los ojos, la mascarilla tapaba la mitad de su rostro, mientas escuchaba el mensaje del Presidente aprecié sus sentimientos y la expectativa por el encuentro que el mandatario prometió al finalizar la cuarentena. Cuando pude entrevistarlo me confesó que estaba emocionado.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    “Esto es incomparable, llegar aquí a la Patria y pisar tierra cubana es algo inolvidable, lo más grande”, dijo con profundo sentimiento.

    Y agregó: “como decía el presidente, cumplimos la tarea. Prestamos servicios en las salas COVID-19 pero también en medicina interna, en cirugía menor, entre otros servicios. Contactar o evaluar el trabajo con los colegas mexicanos fue una experiencia para nosotros muy bonita, creo que supimos crecernos, supimos hacernos grande, en los momentos que debimos y ya el Presidente dio la cifras y datos que hablan del resultado que el primero fue moral, el segundo patriótico y el tercero es me hizo ser mejor profesional”.

    El Dr. Gabriel Díaz Díaz, de Villa Clara, manifestó que México fue una experiencia que lo hizo crecer como médico y ser humano.

    “Con México se escribió una historia, en primer lugar porque estuvimos en las narices del imperialismo y les demostramos que los médicos cubanos estamos bien preparados y somos internacionalistas”.

     A la salida de la Terminal aérea número 5, donde fueron recibidos, el personal de salud salió en caravana hasta los Hoteles Tulipán y Bella Habana, donde cumplirán el aislamiento por 14 días.

    En su recorrido fueron agasajados por el pueblo. A escasos metros del aeropuerto, en la carretera de AeroCaribbean, una madre con sus cuatro hijos sujetando una bandera y una foto del Comandante, desafiaba el fuerte sol del mediodía para en breves segundos levantar sus manos y agradecer a los galenos cubanos por salvar vidas.

    De los 578 profesionales de la salud fueron seleccionados 125 que se incorporaron a la Brigada de Veracruz. Este jueves 23 de julio arribó una avanzada, hoy regresó el segundo grupo y mañana el último con el que suman 453 colaboradores que retornan de México con la satisfacción de salvar 2 mil 169 vidas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020