Arriba planta de cido en Moa al milln de toneladas producidas

2018-11-01 13:56:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Planta de cido en Moa
Fotos: Aroldo García

Holguín.- Aunque la fecha de inicio del criminal bloqueo económico norteamericano contra Cuba, señala a marzo de 1962, lo cierto es que ya, dos años antes, la soberbia imperialista daba sus zarpazos en Moa. La nacionalización, de la entonces recién terminada, planta de procesos niquelíferos. Comandante Pedro Soto Alba, motivó el abandono de sus especialistas norteamericanos.

Enseguida se marcharon al norte, llevándose hasta los planos, creyendo que nunca lograrían los cubanos ponerla a producir. Pero la planta echó a andar. El talento y el patriotismo, pudieron más. Desde ese día, hasta hoy, son miles los momentos, que desde la Industria Cubana del Níquel, radicada totalmente en Moa, sobresaltaron el odio yanqui. Ocurre cada vez que un obstáculo fue convertido en logro, aunque no sin cuotas de enormes esfuerzos y sacrificios.

Planta de cido en Moa

De ahí el valor agregado que significa, la llegada, hace pocas horas, justo en el momento que otra vez se denuncian al mundo las fechorías imperiales, al primer millón de toneladas de ácido sulfúrico, producidas en la planta, adscripta a la Pedro Soto Alba.

Trabajador planta de cido en Moa

El propio efecto del bloqueo incidió en su alto costo de 300 millones de pesos, pero constituía alternativa indispensable para estabilizar, y manejar desde el propio núcleo industrial, las variaciones del mercado, pues el azufre es sustancia imprescindible para obtener el sulfato de níquel.

Rigurosamente chequeada mes a mes por la máxima dirección del estado cubano, allí concluyeron las labores de construcción y montaje hace menos de dos años, y de inmediato comenzó la producción.

El primer millón de toneladas de ácido producidas en Moa, en menos de dos años, representa un ahorro de 109 millones de pesos convertibles.
Así, la costosa inversión comienza a resarcirse, con su propia producción.




Escuche más detalles en el siguiente reporte radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015