Arte Naif: experiencia autodidacta y popular (+Audio)

2014.11.18 - 07:14:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

El Festival de Arte Naif 2014 se celebra en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, durante todo el mes de noviembre
El Festival de Arte Naif 2014 se celebra en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, durante todo el mes de noviembre

El arte es una vocación, muchas veces nace con las personas y se desarrolla sin previa enseñanza académica; tal es el caso de los artistas Naif, creadores natos y autodidactas.

Estos aficionados de la producción pictórica encuentran espacio en el Festival de Arte Naif 2014, evento que se celebra en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, durante todo el mes de noviembre.

Con un marcado carácter competitivo, la cita se sustenta en la labor de artistas de las más diversas ramas profesionales de todo país. Los premios y las menciones están avalados por una convocatoria que se dio a conocer desde junio en los medios de comunicación cubanos.

El evento está dedicado a la memoria de Gerard Mouial, incansable promotor y abanderado de este arte. En la ocasión, los temas más reiterados son los de carácter popular como paisajes del campo, del mar y la religiosidad.

Fueron seleccionadas 122 obras, de un toral de 160 presentadas al Festival
Fueron seleccionadas 122 obras, de un toral de 160 presentadas al Festival

Paralelamente se desarrollan varias actividades como parte del programa cultural, que incluye proyectos con la participación de niños y personas de la tercera edad fundamentalmente. “Sueños de papel” es uno de los talleres que sesiona en el centro para el enriquecimiento del arte del origami. Asimismo, “La edad de oro” es un taller que trabaja con niños de la comunidad; el organizador de este proyecto es el artista plástico Roberto Crispín, quién también trabaja el arte Naif e integra el jurado del evento.

Mayra Sosa, curadora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, informa que algunas de las actividades del Festival se desarrollan con motivo de la celebración del aniversario de la Convención de los derechos de las niñas y los niños, auspiciado por la UNICEF. Para el 20 de noviembre se planea realizar un gran mural de papel en la plaza del Centro de Las Artes Visuales de La Habana Vieja con dibujos de los niños, muestra del sentido de ingenuidad y lo espontáneo del arte naif desde edades tempranas.

Al finalizar el encuentro, los organizadores pretenden realizar un periódico, catálogo o revista de gran formato sobre esta edición del Festival de Arte Naif, para patentizar el nombre del expositor como parte de los participantes. Este festival es un espacio para el diálogo y el intercambio entre expositores, especialistas y el público; un evento que gana popularidad y muestra el quehacer pictórico en el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015