Arte, Utilidad y Oficio en FIART 2013

2013.12.17 - 14:30:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

FIART 2013
La guayabera es una prenda de vestir recurrente en las confecciones textileras de los artesanos espirituanos, presentes en esta XVII edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2013), con sede en la habanera Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

El arte, la utilidad y el oficio se hacen ostensibles en las variedades de formas que asume un traje tradicional y popular como es para los cubanos la propia guayabera, concebida a partir de una sola técnica: el deshilado.

Mujeres y hombres trinitarios, amantes de la randa, elaboran además manteles, blusas, vestidos, camisa…y la lista quedaría inconclusa porque el genio creador de estos artesanos parece no tener límites.

Nguyen Tuluá es una vietnamita que desde hace 23 años vive en Sancti Spíritus. Ella participa en esta Feria de Artesanía con un sinnúmero de artículos textiles, entre ellos, sin duda, la guayabera. Utilizando la tela de hilo y el algodón, Tuluá confecciona la prenda con el diseño tradicional, el que decora con dibujos hechos a partir del deshilado, una técnica que aprendió observando a otros artesanos ponerla en práctica y que le confiere a los artículos un concepto novedoso y atractivo.

En el stand de esta vietnamita devenida espirituana, usted podrá hallar diversos diseños de la tradicional prenda para gustos disímiles: desde guayaberas con mangas cortas hasta largas, de colores blanco, beige, azul o verde; modelos para hombres, niños y mujeres.

Junto a Nguyen Tuluán, se halla Ileana Hidalgo Calzada, artesana trinitaria y Premio FIART en la pasada edición de la cita. Esta mujer conoce los misterios del deshilado, técnica con la que concibe la mayoría de los artículos que confecciona.

Aprovechando que este 2013 está llegando a su fin, Ileana toma de motivo para sus bordados, dibujos que aluden a la festividad y que impregnan de colorido a manteles, tapetes, paños de cocina y fundas… Estas dos trinitarias, son ejemplo del quehacer de los artesanos spirituanos que con las técnicas más tradicionales hacen surgir de sus manos diseños contemporáneos.

Entre los principales atractivos de esta XVII edición de la Feria Internacional de Artesanía resalta también la propuesta del recién fundado Proyecto Dovela. A él se unen 7 grupos líderes de artesanos artistas y productores, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Los integrantes de Dovela cuentan con más de 15 años de experiencia y muchos de ellos han sido merecedores de Premios FIART y ganadores de la Bienal de la Vasija. La idea de conformar este proyecto surgió en la pasada edición de la Feria, donde muchos de los grupos expositores se percataron del lenguaje común que manejan.

“Nuestro trabajo, si lo fusionábamos, podía ayudar al país a sustituir importaciones y a ofrecerle al público un producto completo y óptimo”- destaca uno de los miembros de Dovela, Francisco Blondín Lama, quien explica que el objetivo es ofrecer soluciones integrales para interiores y exteriores que incluyen: diseño y producción de estructuras en madera y metal, muebles, confecciones de textiles y piezas de exclusividad artística para contextos diversos.

Dovela, como ha sido bautizado este prometedor proyecto, alude con su nombre a una pieza con forma de sector circular, muy utilizada en la construcción de arcos y túneles. Su característica formal y conceptual hace referencia a la unidad e importancia de cada elemento que constituye ese arco y que sin duda se hallan presentes en la esencia de Dovela.

Entre los grupos que lo conforman está el de Muebles Blondín, liderado por Francisco Blondín Lama, quien ha trasladado sus saberes a la génesis de Dovela. Sus propuestas también se aprecian en el espacio expositivo individual que posee en la Cabaña, donde el público hasta el 22 de diciembre podrá constatar la variedad de sus diseños: conjunto de sofá de cinco plazas con mesa lumínica, mueble esquinero, juegos de comedor, butacas estilo Art Decó, brasileño e italiano, aparador, mesas, consolas y cama Queen-baúl.

Asimismo “De Cuba. Arte en madera” expone sus creaciones en esta Feria Internacional de Artesanía, con sede en la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Desde 1995 inició su trabajo este proyecto, en principio conformado por 3 artistas hasta llegar a los 35 miembros que hoy lo integran, todos dedicados esencialmente a las artesanías para el tabaco, manifestación a la que se le dedica, junto a Pinar del Río, la presente cita.

De Cuba posee una larga tradición en la confección de humidores, cajas hechas de cedro y que sirven para preservar la humedad necesaria que requieren los habanos para mantener su aroma y sabor.

Uno de sus representantes y diseñadores, Isaac Linares Guerra indica que los productos que ellos realizan son buscados por extranjeros que gustan de fumar habanos o coleccionar artesanías pensadas para el tabaco.

Este tipo de confecciones es la principal temática abordada por De Cuba, sólo que además de los humidores, en los últimos tiempos extienden sus miembros la versatilidad a crear una amplia gama de muebles, casi siempre en madera, aunque según Linares los artistas han comenzado a explorar otros materiales, como el cristal, lo que permite instalar el concepto de novedad en cada uno de los productos.

A la Feria Internacional de Artesanía participa De Cuba, liderado por Jorge Luis Milán Domínguez y Adalberto González Alpízar, quienes fueron sus creadores en el año 1995, un proyecto que desde entonces se ha caracterizado por dotar a sus productos de tres imprescindibles componentes: el arte, la utilidad y el oficio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015