• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Artemisa, sede nacional del Día Mundial del Medio Ambiente

    2015.06.01 - 08:55:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Artemisa, sede nacional del Día Mundial del Medio Ambiente

    Bajo el lema central Suelos, esencia y sustento para la vida Cuba celebrará, en la occidental provincia de Artemisa, el acto nacional por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

    La selección de una de las más jóvenes provincias de la mayor del Caribe no es casual sino que responde a sus indiscutibles logros en la implementación de la política ambiental. Este territorio sobresale en la actividad regulatoria, el cumplimiento de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como en el desempeño de su Sistema de Áreas Protegidas.

    Hoy, Artemisa alcanza un índice de boscosidad del 20%, además de fomentar 70,5 hectáreas de bosques entre plantaciones y regeneración natural; asimismo, alcanza el 90% de índices de supervivencias de las plantaciones, realiza actividades de mantenimiento a las plantaciones y el tratamiento silvicultural, que se cumple al 105%.

    También, ha efectuado acciones dirigidas a la disminución de los procesos de desertificación cumpliendo de este modo el programa de mejoramiento y conservación de suelo, aplicado medidas de conservación a las áreas destinadas a la ganadería, café, cacao y los cultivos varios, avanzado en el programa de abonos orgánicos y fertilizantes, y se ha destacado en las producciones de compost, humus de lombriz y materia orgánica.

    De igual manera se ha disminuido la superficie afectada por incendios forestales en 213,2 hectáreas de bosques y en 511 hectáreas del herbazal de ciénaga; a la totalidad de los incendios se le determinaron las causas y se adoptaron las medidas correspondientes con los implicados; además de elevarse el enfrentamiento al delito contra los recursos naturales y la flora silvestre.

    El sistema de Áreas Protegidas se ha fortalecido, se han identificado nuevas áreas y se logra la integración de todos los gestores implicados en la misma. Con once áreas protegidas, de las cuales siete son administradas y aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, todas las áreas aprobadas cuentan con su Plan de manejo y operativo; se ha trabajado en la capacitación del personal de las áreas y con los decisores sobres diferentes temáticas.

    Durante el pasado año se efectuaron acciones de reforestación de la vegetación original de las playas para de este modo contribuir a su pronta rehabilitación, además de acometerse la limpieza y desbroce de 51 kilómetros del Dique Sur, primordial por su impacto.

    De conjunto con todos los organismos e instituciones del territorio fueron identificadas las fuentes contaminantes, elaborándose y aprobándose el Programa de descontaminación de la bahía de Mariel, así como el de erradicación de fuentes que afectan cuerpos de agua quedando incluidas un total de 46 fuentes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020