• Thursday, 24 de September de 2020
  • Artesanos cubanos por el mundo

    2012.07.10 - 11:52:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Directora Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Mercy Correa
    Cienfuegos, Cuba.- Desde tiempos remotos nuestros indígenas confeccionaban collares y vasijas hechas a mano mediante una artesanía que con el transcurso de los años ha desarrollado excelentes muebles, lámparas, cerámicas y se ve el cambio.

    Sobre los avances del importante sector dialogamos con la Directora Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Mercy Correa, quien destaca el avance de nuestro país y la relevancia del sector para le economía.

    “Un ejemplo es la artesanía que hoy se hace para el tabaco y se debe a que en la medida en que se ha desarrollado el comercio del habano hemos avanzado también en la estuchería y en otras manifestaciones asociadas al tabaco” afirma.

    El principal consumidor de la artesanía cubana son los cubanos y al respecto la directora de Artesanía se refiere a los muebles, los textiles, el calzado y la cerámica para orgullo de todos y afirma: El propósito es continuar trabajando por la calidad de la artesanía cubana.

    Cuba ha sido reconocida con premios de la UNESCO y el Sello de Excelencia y anualmente entregan un reconocimiento por la obra de la vida, a quienes han dedicado la existencia a la artesanía.

    Las ferias son momentos oportunos para exponer el trabajo de los artesanos y como explica Correa se acerca FIART-2012, del 7 al 13 de diciembre “tendremos FIART en la XVI edición con el tema: arte, utilidad y oficio dedicado a la provincia de Ciego de Ávila”.

    Los creadores cubanos tienen una ventaja sobre el resto de los artesanos del continente: el acto nivel cultural, con muchos universitarios, diseñadores y graduados de las escuelas de Arte.

    Canarias dejó la herencia en el sistema del bordado y deshilado, que expresan como ninguna artesanía, en Trinidad, donde se desarrolla un Proyecto con la UNESCO, que puso de moda el deshilado en Cuba. Hoy muchos artesanos, incluyendo los de la capital, incorporan a sus creaciones, los deshilados.

    Matanzas se destaca en el trabajo de la madera, sobresalen los muebles de Guantánamo, todas las expresiones de la artesanía en La Habana, Pinar del Río en la estuchería para el tabaco, con joyas de la artesanía cubana, y Holguín con las labores de fibras.

    Ahí están nuestros artesanos cubanos llevando el arte por el mundo. (Fotos de la autora).

    Artesanía cubana


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       leticia varela      brasil

    10.07.2012 - 2:50 pm

    que lindos trabajos


       leticia varela      brasil

    10.07.2012 - 2:48 pm

    me encantaria recibir videos de artesanato passo a passo de artesanato en diario,jornal gracias


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020