• Thursday, 01 de October de 2020
  • Artesanos y artistas, padrinos para niños sin amparo familiar en Camagüey (+Audio)

    2020-07-03 19:49:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Artesanos y artistas, padrinos para niños sin amparo familiar en Camagüey

    Fotos de la autora  

    Camagüey. - Un altruista proyecto llevan adelante artesanos y artistas asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en esta ciudad.

    Varios creadores iniciaron en el mes de mayo las labores de remodelación y ambientación del Hogar del Niño sin Amparo Familiar ubicado en la Plaza de La Habana, donde viven doce niños de entre seis y quince años de edad, señala la funcionaria de Educación Disamis Rodríguez Gómez.

    “Es muy positivo lo que están haciendo los artistas del Fondo, para que los niños disfruten de mejores condiciones en esta casa; y se vinculen a proyectos socio productivos, educativos y culturales; lo que favorece también la formación de valores en los educandos”.

    Funcionaria de Educación Disamis Rodríguez Gómez.

    La institución se renueva, y los artesanos artistas están contentos.

    Ernesto Casas afirma que “este proyecto nos ha aportado mucho a nosotros, porque hemos conocido a niños desamparados por sus familias, pero no por el pueblo, ni por la Revolución, ni por nosotros, que seguiremos apoyando a través del trabajo conjunto del Fondo y Educación”.

    Por su parte, Néstor Liván dijo que “los creadores que estamos involucrados en el proyecto, queremos darle continuidad; todos los meses celebrar el cumpleaños, hacerle una fiesta como tiene cualquier niño en su familia; y vamos a seguir atendiéndolos, porque se demostró ahora que ellos ayudan, apoyan, los mayores se vincularon a las tareas de pintura y ambientación”.

     Hogar del niño sin amparo familiar en Plaza Habana, ciudad de Camagüey.

     Artesanos artistas Ernesto Casas, Néstor Liván y Alberto Cabalé.

    “Creemos que podemos establecer un proyecto socio-cultural, para enseñarles manualidades, y alguno quizás tenga aptitudes y pueda ser un artista también”.

    Alberto Cabalé expresó: “entramos en la casa a hacer lo que fuera necesario; pintamos las habitaciones de los niños; reparamos los muebles, y cambiamos el diseño para hacer más armónico el entorno; pero lo más importante para nosotros es ver la sonrisa de los muchachos; lo más sorprendente es la alegría y la felicidad reflejada en los ojos de ellos”.

    La directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey, Máster en Ciencias, Belquis Cruz Zaragoza, explicó que “el aporte de los artesanos artistas es el resultado de los proyectos de trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación”.

    “En el Hogar comenzamos en el mes de mayo, y a las labores de reparación del local y del mobiliario se sumó la donación de nasobucos, calzado, ropas, útiles escolares, y cerramos la primera fase del proyecto con un cumpleaños colectivo".

     Cumpleaños colectivo para festejar aniversarios y el final de las obras.

     Directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey, Belquis Cruz Zaragoza.

    “Las perspectivas han crecido, ya hoy estamos pensando en ampliar las acciones, muchos de los creadores serán padrinos de la institución; y vamos a extender la iniciativa al otro Hogar de Niños sin amparo familiar, en el Reparto La Zambrana”.

    La segunda etapa de trabajo prevé fomentar la enseñanza de las técnicas de las artes plásticas y aplicadas, y eso servirá también para prepararlos para la vida, y que en el futuro puedan ser artesanos o artistas.

    “Hemos involucrado en el proyecto a los jóvenes artistas, quienes integran la cantera juvenil del Fondo, porque este trabajo les da a ellos también la posibilidad de contribuir al sistema educacional y a la cultura cubana, a través de un proyecto noble, de mucho amor, que seguirá enriqueciéndose”.

    Los artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales donaron varias pinturas para ambientar el Hogar de Niños sin amparo familiar, en la Plaza de La Habana, de la ciudad de Camagüey.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020