Arthur Penn: una vida para el cine

2010.10.12 - 11:15:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

Arthur Penn. Foto tomada del sitio web Cubadebate
La Habana, Cuba. - La noticia estremeció recientemente al mundo de las imágenes en movimiento: el cineasta norteamericano Arthur Penn, de 88 años había fallecido. Su Ópera Prima “El zurdo” (1958), planteaba de forma libre, la vida del conocido pistolero Billy, el Niño y contó con el protagónico del archiconocido Paul Newman.

Tal vez el logro mayor en la carrera de Penn, sea un filme que alcanzó, nada menos que 10 nominaciones al premio Oscar en 1967, “Bonny and Clyde”. En esta cinta se utilizan por vez primera las cargas de pirotécnia sobre los actores, con el propósito de dar más veracidad a la violenta, y hoy antológica escena final.

Con el largometraje “El pequeño gran hombre” (1970), abordó el tema del maltrato hacia la población autóctona de los Estados Unidos y le brindó a Dustin Hoffman una nominación como mejor actor principal.

En 1987, Penn visitó Cuba durante el Noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Ese año se llegaron también sus compatriotas y colegas Bob Rafelson y Oliver Stone; según recoge el valioso catálogo cinematográfico que muestra la historia de nuestros 10 primeros Festivales, en una compilación del crítico cubano Carlos Galiano.

Penn participó en la Segunda Guerra Mundial y luego se reincorporó a las tablas. Con 40 años de edad, adaptó al cine la pieza teatral “El milagro de Ann Sullivan”; una impactante película que cuenta el vínculo establecido entre una joven con severas discapacidades y  la mujer que se ocupaba de ella. Aquí el realizador derrochó una vez más sus habilidades en la dirección de actores, llevando a Patty Duke y Ann Bancroff a merecer la estatuilla dorada como mejor actriz de soporte y protagonista, respectivamente.

Durante su amplia carrera en el celuloide, Arthur Penn fue nominado tres veces al premio Oscar como mejor director. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015