Artistas cubanos: embajadores de la cultura

2015.02.04 - 19:09:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

Exposicin ticos y estticos. Foto Cubas

La Asociación Hermanos Saíz, (AHS) de conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX), exponen durante el mes de febrero la exposición Éticos y estéticos, en el Centro de Prensa Internacional, sito en calle 23 esquina O, Vedado, La Habana.

El presidente de la AHS, Rubiel García González, aseguró que la muestra es una materialización de una de las ideas que se debatieron en el Segundo Congreso de la organización de jóvenes artistas. En ese encuentro aprendieron a trabajar con una serie de instituciones que las tenían cerca y realmente no la utilizaban en función de promover el arte.

Exposicin ticos y estticos. Foto CubasLa muestra Éticos y estéticos es la unión de 38 obras, de jóvenes creadores, en diferentes modalidades: instalación, grabado, escultura, pintura, acuarela, dibujo, fotografía, video, cartel, diseño editorial y de vestuario, así como técnica mixta.

Según García González las obras fueron realizadas en el 2014, y algunas de las piezas que se exhiben fueron presentadas en otras naciones, y ahora forman parte de este proyecto a modo de resumen.

El acercamiento al MINREX, señaló, es un interés mutuo porque los artistas cubanos son embajadores y como parte de esa responsabilidad social tienen que demostrar lo que se está haciendo en la Isla, con un arte crítico, cuestionador y responsable.


Cada artista de la Asociación Hermanos Saíz que visita otros países, tiene una misión clara de defender los principios estéticos que se defienden en la Revolución cubana, y esto es resultado también de las relaciones con el MINREX. Los artistas son literalmente embajadores de la cultura.

Por otra parte, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, Alejandro González Galiano, quien realizó la inauguración de la exposición, señaló que el Centro de Prensa Internacional siempre ha sido una institución en la que se quiere exponer ,conjuntamente con las instituciones culturales, la obra del arte joven cubano y de otras manifestaciones artísticas.

González Galiano afirmó que la promoción en el exterior es una responsabilidad del MINREX, puesto que los artistas cubanos suelen ser embajadores de la cultura, y permitir un espacio como el Centro de Prensa Internacional, posibilita el acercamiento de la prensa extranjera y del cuerpo diplomático.

Agregó, que la cultura forma parte indisoluble de todo lo que Cuba puede mostrar con mucho éxito por la labor de la Revolución. Esta muestra, ejemplifica ese tremendo talento que han podido cultivar estos jóvenes artistas, por sus propios méritos, pero sobre todo gracias a las facilidades que le ha ofrecido la Revolución cubana para desarrollar ese talento.

González Galiano añadió que muchas veces la Isla es atacada por campañas mediáticas por grandes transnacionales de la información contra sistema político, social cubano. Y nosotros tenemos que defendernos frente a esto, y mostrar la verdad de Cuba, los éxitos de nuestra Revolución, lo q ha hecho la revolución cubana por el arte, de la instrucción de la educación en nuestros géneros, esto es reflejo de eso. Defender la cultura cubana es un arma que tenemos los diplomáticos cubanos y los revolucionarios, afirmó.

Exposicin ticos y estticos. Foto Cubas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015