Artroscopia: cara pero ventajosa

2018-11-07 13:44:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

cirugía artroscópica

La artroscopia garantiza que se determine la verdadera causa de una lesión articular.  Pero ¿qué es la artroscopia?, explica el Dr. Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano que aplica este método.

La artroscopia es la técnica quirúrgica de mínimo acceso que observa por dentro las articulaciones, es decir se observan las cavidades articulares con el apoyo tecnológico que garantiza la obtención de imágenes amplificadas del interior de la articulación pudiendo reconocer, identificar, diagnosticar cualquier tipo de lesión dentro de la cavidad articular. Con el uso de nuevas técnicas y tecnología se puede reparar estas lesiones.

Los inicios de la artroscopia se remontan a 1918 en Japón. El Dr. Kenji Takagi realizó la primera artroscopia en rodilla de un cadáver con el interés de tratar articulaciones afectadas por la tuberculosis.
Especialistas cubanos en cirugía artroscópica
La Dra. Aracely Chico Capote, es la jefa del servicio de Reumatología en el Hospital Hermanos Ameijeiras (allí se someten al procedimiento anualmente un promedio de 250 personas). Ella comenta que fue en el Hospital 10 de octubre, donde por primera vez se utilizó la artroscopia para diagnosticar y tratar.
El discípulo del Dr. japonés que estrenó la artroscopia, el galeno Watanabe fue precisamente quien enseñó a los cubanos. Hoy se considera a Watanabe el padre de la artroscopia moderna.

El Dr. Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano de artroscopia ahonda más en los orígenes. “La artroscopia cubana la comenzaron los reumatólogos y posteriormente los ortopédicos. En los años 70 los profesores Álvarez Cambra y Lomba, junto con otros ortopédicos como Gastón Arango, que es uno de los precursores de la artroscopia en ortopedia en particular, desarrollaron estas técnicas en el Frank País y la extendieron a el resto del país, específicamente la de rodilla.

Posteriormente el propio Gastón publicó por primera vez algunos trabajos sobre artroscopia de hombro y así sucesivamente se fueron incorporando otras articulaciones.

En la medicina privada una artroscopia clasificada de gran reparación como la del manguito rotador, tendón desgarrado en el hombro, asciende a 20 mil dólares. Se trata de una técnica costosa por el usó de cámaras, anclas, fibra óptica. Pese a lo costoso del proceder las ventajas deciden, alega Chico Capote.

“Es un método caro. Es difícil para el país adquirir los equipos. A la vez que contamos con la tecnología se vuelve mucho más barato que la cirugía abierta. Es un método sencillo, la mayoría de los procederes se hacen con anestesia local o espinal, excepcionalmente se utiliza la general.

cirugía artroscópica
Foto: hospimedica

La incorporación a la vida social y laboral es más rápida. La estadía hospitalaria es corta lo que redunda en menos gastos estatales y familiares. Se evitan complicaciones, pues las incisiones son pequeñas. A corto plazo es caro, pero a largo plazo tiene muchas ventajas. Evita el deterioro articular y con esto evitamos la artrosis, llamada la enfermedad del futuro”.

La artroscopia de rodilla se realiza en todas las provincias del país. En regiones como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y La Habana se interviene el resto de las articulaciones.

Escuche detalles en el reporte de nuestra periodista:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Blanca      rogarcia1948@gmail.com      Cuba
   08.11.2018 - 7:44 am
Esta técnica la aplican en los dedos de las manos? Me gustaría saber


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015