Asaltante al Moncada llama a mantener viva la historia (+Audio)

2017-07-24 19:47:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Asaltante al Moncada llama a mantener viva la historia

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos tenía 24 años cuando se unió al grupo de revolucionarios que asaltó el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Sesenta y cuatro años después rememora a Radio Rebelde los días en que conoció a Fidel Castro.

Asegura que “aquellos jóvenes de la generación del Centenario fueron a la acción con Fidel debido a la situación que imperaba en el país en aquella época. Los jóvenes siempre nos preguntábamos cuándo contaríamos con un gobierno que se ocupara del pueblo.”

“Empezamos en la juventud ortodoxa, Fidel contactó con nosotros, vino el golpe del 10 de marzo, y llegamos a la conclusión de que a Batista había que sacarlo por las armas, y empezamos a prepararnos”, me dice desde su sillón de ruedas, pero con una vitalidad que impresiona.

Pedro Gerardo explica que “así llegamos al triunfo de la Revolución, y luego Girón, y seguimos; vinieron otras batallas y seguimos; y seguiremos hasta el final de nuestros días”.

Asaltante al Moncada llama a mantener viva la historia

Dialogo con este asaltante al cuartel Moncada en el Museo de Historia de la ciudad de Pinar del Río, en el contexto de un recorrido que por estos días realizan los Moncadistas y expedicionarios del yate Granma.

Rememora a Radio Rebelde que “estuvo en Vueltabajo en 1976, participando en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, primera ocasión en que el territorio pinareño ganó la sede, y que contó con la presencia de Fidel”.

“Estaba en la presidencia y recuerdo la presencia del presidente angolano Agostinho Neto”, señala.

Advierte además que “en la actualidad hay una gran diferencia entre el territorio de Pinar del Río de aquellos años y lo que tienen los pinareños ahora, y lo que se vaticina que va a seguir reluciendo y avanzando la provincia”.

Asaltante al Moncada llama a mantener viva la historia

Afirma que “nunca pensó que llegaría a la edad que cumplirá en octubre, 89 años; pero dice que tiene gran fe y confianza en la continuidad histórica que llevará adelante la juventud, porque Fidel siempre confió en los jóvenes”.

“A nuestra juventud hay que mantenerle viva la historia de lo que ha sido nuestra Revolución, quiénes fueron sus protagonistas y cómo se sacrificaron. Es importante para que esa memoria histórica no se borre, no se olvide, para que perdure eternamente, porque es la única forma de mantener nuestro sistema, la juventud cogiendo la batuta y construyendo un país mejor”.

Un grupo de Moncadistas y expedicionarios del yate Granma recorre sitios de interés histórico, social y económico de Pinar del Río, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional.

La visita al territorio pinareño, que se extenderá hasta el miércoles 26 de julio, incluye museos, proyectos comunitarios, y algunas de las obras sociales y económicas reanimadas en algunos municipios de la provincia más occidental de Cuba.

Escuche en audio la entrevista:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ALEJANDRO CESAR DIAZ HUETE      jpnmasaya@yahoo.es      NICARAGUA
   28.07.2017 - 12:19 am
Hermanos cubanos...honor y gloria a mártires y héroes. .comparto con ese gran héroe de la revolución cubana..la juventud hay que dotarla de esos principios revolucionarios para que nuestros pueblos ..vivan en armonía y ejemplo para las generaciones. ..viva el cmdte de la revolución Fidel Alejandro Castro Ruz


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015