Realizan en Guantnamo Asamblea Provincial XII Congreso de la ANAP

2020-03-06 19:09:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Realizan en Guantnamo Asamblea Provincial XII Congreso de la ANAP

Guantánamo.- El compromiso del campesinado de esta provincia de la parte más oriental del país de resistir y vencer, e incrementar la producción de alimentos a pesar del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, caracterizó las intervenciones de los delegados a la Asamblea XII Congreso de la ANAP en este territorio.

Ese juramento, que constituye el principal deber de los pequeños agricultores cubanos, los guantanameros lo hacen realidad con la aplicación de medidas alternativas mediante las cuales suplen la falta de combustibles, fertilizantes químicos de importación, insecticidas y otros insumos necesarios para producir con mayores rendimientos.

Explicaron durante el evento que enfrentan esas necesidades con la utilización de yuntas de bueyes en la preparación de las tierras para las siembras, y más las arrias de mulos o caballos en el traslado de los frutos; la colocación de abonos orgánicos en las plantaciones y el tratamiento a los cultivos con productos biológicos para protegerlos de plagas y enfermedades.

Realizan en Guantnamo Asamblea Provincial XII Congreso de la ANAP

Luego de escuchar estos pronunciamientos, el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, llamó a los asociados a lograr mayor eficacia en el funcionamiento de la organización desde la base, con el objetivo de cumplir su misión social y aportar mucho más al aumento de la producción con la búsqueda de alternativas que superen o venzan las difíciles condiciones impuestas por el bloqueo del gobierno norteamericano.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, elogió el esfuerzo de los anapistas de la provincia de Guantánamo, y los convocó a generalizar las mejores prácticas, incrementar y diversificar las exportaciones, así como también usar más eficientemente la tierra.

Durante la sesión plenaria se distinguió los resultados del labriego Gilberto Pérez Fernández, como ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando se quiere y trabaja con amor, pues en su finca ubicada en un área de secano produce carnes de res, cerdo, ovejo, aves y peces; de igual forma cultivos varios como plátano, yuca, boniato y frutales, y recientemente se convirtió en el primer campesino de Guantánamo en exportar limones persas.

En nombre de los más de veinte mil cooperativistas del extremo Este de Cuba, los delegados a la Asamblea de Balance XII Congreso de la ANAP eligieron la representación del territorio a esa magna cita del campesinado cubano, al Buró Provincial y ratificaron a Armando Creagh Dupuig como presidente de la organización campesina en Guantánamo.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015