Asciende a 7 865 los evacuados en Matanzas ante intensas inundaciones

2018-05-30 06:47:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Asciende a 7 865 los evacuados en Matanzas ante intensas inundaciones

Matanzas, Cuba.- Si tomamos en cuenta que de enero a la fecha, en esta provincia del occidente cubano se han registrado 798 milímetros de precipitaciones, para consolidar la cifra más alta de los últimos 39 años, resulta evidente considerar de muy peligrosas las inundaciones que hoy se registran.

Baste mencionar que de los ochos 8 embalses disponibles, la mitad sobrepasa el cien por ciento de llenado y se consideran muy peligrosos los volúmenes de agua que han acogido las presas 19 y 20, si como la Bibanasí que duplica la capacidad de acogida.

Dialoga primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa con autoridades en MatanzasEn ese sentido, la última reunión del Consejo de Defensa aquí, presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, centró la atención en los más de siete mil 800 evacuados y las medidas que se impongan, para que de continuar las precipitaciones y el natural fluir del agua, se ejecuten con inmediatez las acciones necesarias.

Valdés Mesa exhortó a extremar las medidas higiénicas sanitarias para evitar epidemias y comentó sobre la necesidad de concluir el curso escolar, toda vez que 36 centros educacionales han sido afectados por las lluvias, además de que 14 se encuentran hoy como centros de evacuación.

Se preocupó, además, por la situación energética de la provincia, principalmente por la CTE Antonio Guiteras, actualmente fuera del sistema electro energético nacional por fallos en la caldera, desde el pasado 24 de mayo.

El Consejo de Defensa aquí, encabezado por Teresa Rojas Monzón, su presidenta, informó que todavía no ha podido cuantificar con exactitud los daños totales a la agricultura; pero preliminarmente dio a conocer que han sufrido los cultivos de calabaza, maíz, malanga y yuca, en los municipios de Jovellanos, Martí y Colón, magnitud que, conservadoramente sobrepasa las dos mil hectáreas.

En la tarde de ayer, fueron evacuados poco más de mil habitantes de los consejos populares Rene Fraga y Maceo, en Colon, y continúan las medidas de vigilancia hidro meteorológicas, ante el esperado incremento de los escurrimientos de ríos y presas.

Como noticia de última hora, se reporta un desaparecido en ese municipio de Colón y en la tarde fueron rescatadas exitosamente y vía aérea, 16 personas en las inmediaciones del complejo arrocero.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015