13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Asesta Corte Suprema de Estados Unidos un duro revés a Donald Trump

    2020-07-09 13:51:45 / Noticiero Nacional de Radio


    Asesta Corte Suprema de Estados Unidos un duro revés a Donald Trump

    La Corte Suprema de Estados Unidos asestó este jueves un duro revés a Donald Trump, al decidir contra el mandatario en un caso que involucra a sus finanzas.

    Trump hizo una fortuna en el mercado inmobiliario, y se oponía a la difusión de toda una serie de documentos relacionados con sus negocios particulares, como le exigían comisiones del Congreso y un fiscal de Nueva York.

    A diferencia de todos sus predecesores en la Casa Blanca desde la década de 1970, Trump se negaba a divulgar sus declaraciones de impuestos, con el argumento de que estaban bajo auditoría.

    Finalmente, después de una larga batalla judicial que demoró años, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy a la fiscalía de Nueva York a tener acceso a las declaraciones de impuestos de Trump, tanto personales como de sus empresas.

    Aunque ese fallo resulta adverso a Trump, la documentación pasaría en la práctica a ser una investigación confidencial a cargo de un jurado de instrucción en Nueva York, y no debería ser publicada.

    En otro dictamen separado, el Supremo estadounidense le denegó a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos el mismo derecho a acceder a las declaraciones de la renta y otros registros financieros de Trump.

    Los magistrados devolvieron ese caso a dos tribunales federales de apelación, con el argumento de que los solicitantes de la demanda ante el Supremo no habían prestado suficiente atención a los argumentos de Trump de que las demandas de la Cámara de Representantes eran demasiado intrusivas.

    BOOM!

    Democracy wins, Trump loses!#TrumpTaxes pic.twitter.com/unEmxXbbyb

    — Grant Stern (@grantstern) July 9, 2020

    Si el Supremo hubiera respaldado a la Cámara de Representantes, el caso habría llevado a la publicación de los registros financieros de Trump poco antes de las elecciones presidenciales del tres de noviembre, una decisión que habría sido potencialmente explosiva en términos políticos.

    Los congresistas querían conocer las finanzas de Trump, tras una declaración del exabogado del magnate, Michael Cohen, quien aseguró que su cliente había exagerado su fortuna para acceder a préstamos.

    Además, el Congreso quería confirmar si las leyes que regulan los conflictos de intereses entre los negocios de un jefe de la Casa Blanca y el cargo que ocupa son lo suficientemente estrictas.

    Trump se había negado a permitir que algunos de sus asesores y exasesores testificaran ante el Capitolio, al sostener precisamente el principio de su inmunidad como presidente, que le impediría estar bajo pesquisa.

    Pero el supuesto principio del trato especial que debe recibir Trump mientras ocupe su cargo, quedó al mismo tiempo invalidado, al decidir la Corte Suprema que la fiscalía de Nueva York investigue las declaraciones fiscales del jefe de la Casa Blanca.

    En nombre de la instancia judicial, su presidente, John Roberts, señaló que el mandatario no es absolutamente inmune a las citaciones penales del Estado que solicitan sus documentos privados, ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad.

    Trump no ha tardado en criticar las decisiones de hoy del Tribunal Supremo, sobre todo la que permite a la fiscalía de Nueva York acceder a las declaraciones de impuestos del presidente, un proceso que el magnate calificó como una persecución política.

    The Supreme Court sends case back to Lower Court, arguments to continue. This is all a political prosecution. I won the Mueller Witch Hunt, and others, and now I have to keep fighting in a politically corrupt New York. Not fair to this Presidency or Administration!

    — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020

    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Napoleón Velástegui Bahamonde      Ecuador

    11.07.2020 - 7:44 pm

    El verdadero periodismo analiza casos tan serios como éste y los presenta ante el público, tal como ustedes lo hacen. Por que afecta a la vida de toda una nación y el mundo. Gracias. Felicitaciones.


       Maria Imelda Guzman Duran ser.      El Salvador

    09.07.2020 - 11:53 pm

    Mi comentario es para ayudar no para juzgar por que las leyes a veces son duras con el necesitado pero Dios siempre es justo


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020