Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Así se creó el salón de la fama de las pesas (+Video)

    2020-09-01 10:40:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


    Así se creó el salón de la fama de las pesasEl pasado 22 de agosto tuvo lugar la ceremonia de creación del “Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas” (Salón de la Fama) donde además fueron exaltados los 20 primeros integrantes del mismo. Esto fue el resultado de un largo análisis por parte de las Federaciones Nacionales del continente y de un grupo de trabajo creado para ello. Cuba es el país que posee más personas en el Salón de la Fama, gracias a la historia del deporte en la isla.

    El proceso de elección comenzó desde el 28 de abril cuando se reunió el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) para elegir la Comisión Electoral para Miembros al Salón de la Fama. Esta comisión estuvo integrada por siete de las 26 Federaciones Nacionales que son miembros de la FPLP, entre las que se escogió a Cuba por su permanente contribución al deporte en el continente.

    Cerca de un mes más tarde, el 20 de mayo, se aprobaron los requisitos indispensables para el proceso de postulación elaborados por la FPLP y aprobados por la Federación Internacional de la disciplina. Cuatro días después se envió a todas las Federaciones miembros los formularios para las postulaciones en cinco categorías: deportistas, entrenadores, oficiales técnicos, dirigentes y patrocinadores.

    La historia cubana en la halterofilia es vasta, teniendo como primer resultado importante el dominio de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 1966. La cumbre del continente se alcanzó años más tarde, cuando en 1975 el equipo antillano reinó en la cita Panamericana de Ciudad de México. En esa oportunidad la cosecha fue de seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce, dejando solo una división sin la bandera de la estrella solitaria en el podio de premiaciones.

    Tres años más tarde Cuba se ubicó entre las mejores naciones del orbe con el segundo lugar por países obtenido en el Campeonato del Mundial en la ciudad estadounidense Gettysburg. En Juegos Olímpicos se han ganado dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce, resultados que muestran la solidez de las pesas cubanas y que puede agrandarse si mencionamos las 83 medallas en mundiales de mayores, 112 en mundiales juveniles, más de 220 medallas en Panamericanos y más de 290 en Centroamericanos.

    La mayor de las Antillas ha sobresalido en el continente y muchos hombres escribieron con su entrega y dedicación las páginas de la historia del deporte en el país. Por tal motivo, la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas (FCLP) se reunió en cinco oportunidades para seleccionar sus propuestas a postulados, sin dejar nombres fuera ni olvidar a quienes lo dieron todo por el deporte.

    La Comisión de selección estuvo encabezada por el presidente de la Federación Jorge Luis Barcelán y su vicepresidente Vicente Gálvez Hernández que también funge como entrenador. Formaron parte el vocal de la Federación Félix Machín Gallo y el Dr. Carlos Cuervo Pérez quien es el Jefe del Comité de Entrenamiento e Investigaciones de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y de Cuba.

    En el grupo de selección se incluyeron además Alfredo González Pita, miembro de la Federación y del claustro de profesores y una gloria del deporte, Marcelino Elfrade Díaz que actualmente se desempeña como jefe de la comisión técnica nacional y el especialista Yoanis Ginebra Junco. El Presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas de Levantamiento de Pesas, Lic. Vicente Osorio Vizcaino, aportó de igual manera a escoger a las figuras exaltadas.

    Luego de un gran análisis y una rigurosa selección, el 11 de julio la FCLP envío sus postulaciones, junto con otros siete países que consideraron tenían hombres y mujeres meritorios de tal distinción. Finalmente el 20 del propio mes la Comisión Panamericana hizo pública la selección de 20 personas a ser exaltadas al Salón de la Fama. De las 16 propuestas enviadas por la mayor de isla del Caribe, once fueron aceptadas.

    Cubano Exaltados al Salón de la Fama

    Nombre

    Trayectoria

    Votos

    Marcelino del Frade Díaz

    Dirigente. Fundador del equipo nacional de cuba, primer jefe de entrenadores de la isla, miembro del comité técnico de la IWF, profesor y catedrático de halterofilia. Con logros centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

    6

    Carlos Segundo Cuervo Pérez

    Juez internacional. Más de 40 años de actividad constante. Participaciones en eventos continentales, mundiales y olímpicos.

    5

    Sergio Álvarez Boulet

    Atleta. Múltiple medallista en campeonatos mundiales juveniles y de mayores. Ganador de tres juegos panamericanos y centroamericanos.

    6

    Pedro Luis Rodríguez Dollet

    Atleta. Bronce en campeonato mundial de mayores. Doble medallista de oro en juegos panamericanos. Medallista en mundiales juveniles.

    5

    Pastor Rodríguez Luis

    Atleta. Primer cubano en lograr dos títulos centroamericanos y panamericanos. Uno de los diez deportistas más destacados en la década del 60.

    5

    Mario Ricardo Villalobos

    Atleta. Medallista de oro en mundial de mayores. Campeón de juegos centroamericanos y juegos panamericanos.

    5

    Julio Echenique González

    Atleta. Doble campeón mundial juvenil. Medallista en mundiales de mayores. Doble campeón de juegos centroamericanos y juegos panamericanos.

    6

    Fernando Augusto Bernal Salas

    Atleta. Medallista en mundial de mayores. Medallista en juegos panamericanos. Campeón panamericano. Oro en juegos centroamericanos.

    4

    Ramón Madrigal Falcón

    Entrenador. Campeones y medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

    6

    Manuel Suarez Fernández

    Entrenador. Campeones y medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

    6

    Rolando Leiva Hidalgo

    Entrenador. Campeones y medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

    5

    Cubanos Postulados al Salón de la Fama que podrán ingresar en la próxima exaltación

    David Moya Roja

    Dirigente. Vicepresidente y primer vicepresidente de la IWF. Organizador de los primeros eventos deportivos de alto nivel en Cuba. Dirigente con logros centroamericanos, panamericanos, mundiales.

     

    Andrés Gutiérrez Pérez

    Dirigente. Miembro del ejecutivo de la IWF, con logros centroamericanos, panamericanos y mundiales.

     

    Juan Sindulfo García Acosta

    Juez internacional. Más de 40 años de actividad constante. Participaciones en eventos continentales, mundiales y olímpicos

     

    Alfredo Gonzales Pita

    Entrenador. Jefe de entrenadores de su país con campeones y medallistas en eventos centroamericanos, panamericanos y mundiales.

     

    Rolando Chand Pérez

    Entrenador. Campeones y medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

     

     Al ser esta la primera exaltación se decidió que el número fuera amplio, pero en las siguientes, que se realizarán con frecuencia anual, la cantidad de seleccionados oscilará entre 5 y 10, teniendo la posibilidad de ingresar al sitio de honor aquellos que no lo hayan hecho en ediciones anteriores. En este caso los cinco antillanos que no fueron escogidos ostentan la condición de postulados y pueden hacer el grado en las próximas selecciones.

    Esta iniciativa surge gracias al trabajo del nuevo presidente de la FPLP, José Carlos Quiñonez, escogido el 22 de febrero de este año, y su equipo de trabajo. Ellos se trazaron la meta de crear un sitio donde sean reconocidos los artífices de la historia del deporte en el continente y escogieron el día 22 de agosto como el indicado para realizar la ceremonia.

    Por el número de exaltados y la excelente trayectoria histórica en el deporte, la FPLP escogió a Cuba como país sede de la gala. La celebración se llevó a cabo entre las siete y nueve de la noche de manera virtual, como ha sido habitual en muchas modalidades del deporte mundial en tiempos de Covid-19. El acto inició con la presencia de la presidenta interina de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Úrsula Papandrea, quien dedico estas palabras:

    “Es un honor para mí poder hablar en esta ocasión, la inducción de tantas personas distinguidas al salón de la fama. Quiero agradecer al presidente Quiñones y la junta ejecutiva por permitirme la oportunidad de felicitar a los nuevos miembros. Solo con trabajo duro y compromiso se puede considerar tanto honor, ustedes ejemplifican lo mejor de este deporte en su papel específico. Significa que sus compañeros se sintieron impulsados por sus éxitos y su excelencia debe ser reconocida no por un día sino toda la vida. Su nombre junto a su dedicación vivirán en la memoria. Felicidades.”

    Después tocó el turno al anfitrión, el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Msc. Roberto León Richards Aguiar, que expresó el agradecimiento en nombre del COC, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la FCLP a la decisión de centrar la gala en Cuba. “Estamos orgullosos y satisfechos con esta decisión tomada por la FPLP”

    Esquina izquierda arriba: Luis Ramón Madrigal, a la derecha: Irma Collazo esposa de Fernando Augusto Bernal (fallecido), al centro: Logo de la FCLP, esquina derecha arriba: Marcelino del Frade, esquina izquierda abajo: Carlos Segundo Cuervo, abajo al centro: Vicente Osorio Vizcaino recibe el reconocimiento en nombre de Manuel Suárez (fallecido) y esquina derecha abajo: Rolando Leiva. Esquina izquierda arriba: Luis Ramón Madrigal, a la derecha: Irma Collazo esposa de Fernando Augusto Bernal (fallecido), al centro: Logo de la FCLP, esquina derecha arriba: Marcelino del Frade, esquina izquierda abajo: Carlos Segundo Cuervo, abajo al centro: Vicente Osorio Vizcaino recibe el reconocimiento en nombre de Manuel Suárez (fallecido) y esquina derecha abajo: Rolando Leiva.

    También tomó la palabra el presidente de FPLP, que aprovechó su intervención para otorgar la importancia que merece la historia.

    “Es un honor acompañarlos en este evento. Discutimos muchas veces en la FPLP qué hacer para un mejor futuro de nuestro deporte en el continente. Justamente cuando uno habla del futuro debe comenzar por reconocer el pasado. Es cierto que hay que ver hacia adelante, pero para no repetir los errores y copiar los aciertos o mejorarlos de ser posible, hay que conocer la historia. Las pesas tiene mucha historia en este continente, más de cien años de historia.

    Después de cien años pareciera que nos hemos olvidado de todos los hombres y mujeres que hicieron esto posible. Hoy los vamos a recordar con todos ustedes. Hoy la Federación Panamericana empieza a honrar a sus héroes y heroínas que nos han posibilitado estar donde estamos.”

    Varios federativos y funcionarios a nivel mundial y continental expresaron su opinión, tal es el caso de Mohamed Jalood, secretario General de la Federación Mundial y Neven Ilic, presidente de PanamSports.

    A través de la gala se hizo una breve reseña de cada uno de los reconocidos y se les entregó en persona, o a familiares en el caso de los fallecidos, el reconocimiento que los avala como integrantes del Salón de la Fama. Todos compartieron sus emociones al sentirse elogiados de tal manera y sin duda hubo un sentimiento común, el honor de ser considerado uno de los hombres o mujeres más importantes en la historia del deporte en América.

    En el evento hubo espacio para la música, con interpretaciones de algunas naciones del continente, entre las que sobresalieron las de la orquesta Aragón, Omara Portuondo junto con la orquesta Failde y Habana de Primera.

    Barcelán comentó a Radio Rebelde: “Se hicieron muchas gestiones para enviar los videos de los cubanos y debo dar las gracias en nombre de la FCLP a todos los que apoyaron la celebración de este acto, al COC y al INDER, al instituto cubano de la música por facilitarnos los temas musicales para que embellecieran el momento, al departamento de prensa y actos masivos del INDER. En fin, a todos los que aportaron a este gran momento”

    Concretado el sueño de crear un espacio para los históricos del continente, surgió la idea por parte de la FCLP de hacer el suyo para los de casa. Se comenzará el estudio pronto con la idea de culminarlo en 2021 y crear el “Salón de la Fama del Levantamiento de Pesas en Cuba” en el 2022, celebrando ese año el 85 aniversario de la creación de la Federación.

    La intención es crear un sitio donde sean reconocidos quienes han hecho mucho por la disciplina en el país, que se sientan honrados y que el recuerdo quede, como dijo Barcelán, “en la memoria y los corazones de todos los elegidos”.

    Aquí la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       José Antonio      Cuba

    03.09.2020 - 3:46 pm

    Hermoso gesto para el reconocimiento a la dedicación de esos hombres y mujeres a este deporte. Felicidades a los que pasaron al Salón y a los que aunque no estén también tienen el salón de la fama en el corazón de Cuba y en su fortaleza e insconciente colectiva de la nación.


       Reynerio      Cuba

    02.09.2020 - 5:06 pm

    Como es posible que no aparezcan los mejores pesistas de todos los tiempos en Cuba,los campeones olimpicos y mundiales Daniel Nuñez y Pablo Lara,felicidades para los otros como reconocimiento a su labor


       Jorge Luis Barcelan Santa Cruz      Cuba

    02.09.2020 - 7:57 am

    Excelente publicación, gracias por divulgar e informar a nuestro movimiento deportivo y a la familia de las pesas cubana, felicidades a todos ls exaltados al Salón de la Fama de la FPLP y a los q hicieron posible el exito del maravilloso acto de reconocimiento, FELICIDADES a todos FCLP


       Jorge Luis Barcelan Santa Cruz      Cuba

    01.09.2020 - 5:15 pm

    Infinitas gracias por la excelnte publicacion y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los que han hecho historia en el continente Americano felicidades a todos nombre de la COC el INDER y FCLP y a los que divulgan acontecimientos como este gracias


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020