13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Así somos los cubanos

    2015.01.10 - 12:27:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Así somos los cubanos

    Si se quiere comprobar lo comunicadores que somos los cubanos basta con asistir a una consulta médica en un hospital, policlínico o médico de la familia. En menos de media hora podremos conocer la vida y milagro de la persona que tenemos al lado y a la inversa, porque por lo general en esta Isla del Caribe la gente es comunicativa y, sobre todo, muy espontánea.

    El escenario puede cambiar y el encuentro ocurrir en una parada de ómnibus cuando se ve el tiempo pasar y la demora se hace cada vez más insoportable: es entonces cuando se comienza a conversar sobre el mal funcionamiento del transporte, los temas nacionales e internacionales...

    Amigos en las buenas y en las malas, no toleramos la hipocresía; somos agradecidos, sinceros y nos duelen las injusticias.

    Así somos los cubanos; muy pocas veces callados y con frecuencia bullangueros y cuenteros. A serviciales no hay quien nos gane. Si usted dice en público que el menudo de dinero no le alcanza para subir al ómnibus, siempre habrá una mano o más, que se extenderán para darle lo que le falte, igual sucede si necesita un medicamento, será muy difícil que teniéndolo algún vecino o amigo no se lo proporcione. Su solidaridad con todos está más que probada.

    No es ocioso afirmar que la Revolución amplificó esas cualidades a partir de enero de 1959. Aprendimos a defender a los pueblos amigos hasta con nuestra propia sangre, y a compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos.

    Somos alegres por naturaleza. Aún en las peores situaciones sonreímos y hacemos chistes, nos echamos los problemas a la espalda y seguimos adelante. La década de los 90, en pleno período especial, puso a prueba nuestra creatividad, con las decenas de soluciones que a diario encontrábamos a las carencias de los duros años de crisis económica.

    El cubano va por la vida orgulloso de sus raíces africanas, españolas y chinas que lo distinguen en cualquier lugar del mundo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020