Asiste Raúl Castro a Divina Liturgia oficiada por el Patriarca Kirill (+Fotos)

2016-02-14 09:29:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Asiste Raúl Castro a Divina Liturgia oficiada por el Patriarca Kirill

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, oficia la Divina Liturgia, en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana.

También se encuentran participando de la liturgia el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.

Durante la celebración de la liturgia el Patriarca recordó la historia de la catedral de Nuestra Señora de Kazán y dijo celebrar esta Divina Liturgia con un sentimiento muy particular, precisamente porque hace 45 años había sido consagrada la primera parroquia ortodoxa rusa, antecedente de la actual catedral.

Luego rememoró la conversación con Fidel de la cual surgió la idea del templo donde se encuentran hoy, diálogo que le permitió hablar sobre la importancia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la historia de su país. Fidel manifestó entonces que estaría muy feliz de que se construyera un templo ortodoxo ruso en La Habana y fue Eusebio Leal quien ayudó a escoger el lugar donde luego situó la primera piedra, con el compromiso de volver a celebrar una Divina Liturgia.

Recordó además cuando consagró la catedral en el 2008 como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado.

“Yo voy a seguir rezando por Cuba, voy a seguir rezando por usted y por su hermano, con quien tuve el placer de reunirme ayer, por el pueblo cubano y por los cristianos cubanos”, expresó el Su Santidad Kirill.

Sobre el texto evangélico leído dijo que es difícil actualizarlos, ponerlos en el contexto de hoy porque nos separa una distancia muy grande, pero se detuvo a reflexionar sobre la historia de Zaqueo, un recaudador de impuestos que cambia por la influencia de Jesús. Al respecto quiso decir algunas palabras en Cuba: “El Señor requiere de cada uno de nosotros ser revolucionarios. Él requiere de nosotros una revolución interna, la negación de los estereotipos, la valentía para seguirlo. Que el ejemplo dado por Zaqueo nos ayude a nosotros”.

La catedral, situada en la avenida del puerto en La Habana Vieja, es también un símbolo de la amistad entre Cuba y Rusia y específicamente con la Iglesia Ortodoxa Rusa, pues las piedras fundacionales de la misma fueron situadas por el propio Patriarca junto al líder de la Revolución Fidel Castro en el año 2004, y luego en el 2008 fue consagrada por Su Santidad, en ambos casos cuando visitó nuestro país como Metropolita de Smolensk y Kaliningrado.

Su Santidad kirill concluye hoy su visita a la Isla, marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco y la rúbrica de un documento conjunto que llama a establecer el diálogo interreligioso y resalta a Cuba como capital de la unidad. (Con información de Granma y JRebelde)

Asiste Raúl Castro a Divina Liturgia oficiada por el Patriarca Kirill

Patriarca Kirill oficia Divina Liturgia en La Habana

Patriarca Kirill oficia Divina Liturgia en La Habana

Patriarca Kirill oficia Divina Liturgia en La Habana

Patriarca Kirill oficia Divina Liturgia en La Habana

Patriarca Kirill oficia Divina Liturgia en La Habana


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015