Salvador Valdés en Pleno del Consejo Nacional de la CTC

2015.02.21 - 13:06:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Salvador Valdés Mesa participó en los debates que condujo Ulises Guilarte de Nacimiento Foto: Ismael Batista

Nuestra organización tiene una alta responsabilidad en la implementación de los Lineamientos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, como dijo el compañero Raúl al clausurar hace un año nuestro XX Congreso, en empujar el país al desarrollo económico, y en representar todos los días más los derechos de nuestros trabajadores: en ese espíritu trabajemos en lo que nos queda de este año.

Así lo valoró Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC, en las palabras finales del Pleno 97 del Consejo Nacional de la organización, efectuado este sábado en el que se hizo un balance de la labor del movimiento sindical durante el año 2014.

El también integrante del Consejo de Estado afirmó que las tareas fundamentales en este 2015 se desarrollarán en tres direcciones, el funcionamiento sindical, si no, no tendremos capacidad de llegarle a los problemas; la capacitación, que es clave porque nos condiciona para tener luz propia, y la tercera, la batalla económica, si no hay riqueza no hay nada, y la economía depende de nuestro trabajo.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, destacó las actividades llevadas a cabo por la CTC y los sindicatos el pasado año, pero insistió en la necesidad de que se atienda de manera priorizada el funcionamiento sindical para que funcionen y se fortalezcan el resto de las tareas.

El Pleno examinó de manera objetiva, crítica y autocrítica, los principales objetivos propuestos, ejemplificando con resultados positivos y negativos sus éxitos y las fallas aún presentes, a partir de experiencias, sobre todo de dirigentes sindicales de base y de la instancia municipal, en cuyas intervenciones quedaron evidenciadas aquellas cuestiones causantes de insatisfacciones de los trabajadores ante el quehacer sindical y administrativo.

En la síntesis del informe al Pleno presentado por Guilarte de Nacimiento, recordó que justo hace un año se celebraban las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, señalando que durante el 2014 la CTC y sus sindicatos desarrollaron una intensa labor dirigida a la implementación de los 30 Objetivos de Trabajo aprobados en el magno evento, todos dirigidos al fortalecimiento del funcionamiento sindical, en correspondencia con las transformaciones que se continúan generando en la composición y relaciones del escenario laboral, como parte de la actualización del modelo económico que tiene lugar en el país.

Expresó que particular atención recibió la ejecución de acciones dirigidas a elevar el liderazgo de la CTC y los sindicatos, la afiliación, la política de cuadros; la política laboral y salarial; el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la movilización de los trabajadores en función de avanzar con eficiencia en la materialización de los planes de desarrollo económico del país; la implementación del Código de Trabajo, además de participar en la aplicación del paquete de medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía y flexibilización a la empresa estatal socialista.

En la sindicalización, dijo, se concluyó el año con 3 289 103 afiliados, de ellos 2 912 749 son trabajadores estatales, 219 671 trabajadores no estatales y el resto, jubilados, decreciéndose en 82 553 afiliados con respecto al 2013, en lo que incidió el proceso de reordenamiento laboral, el cual tuvo un impacto negativo en este resultado, unido a insuficiencias de carácter orgánico y falta de prioridad en la labor de los cuadros.

Al respecto puntualizó que la política aprobada, dirigida a la atención y sindicalización de los trabajadores no estatales, ha presentado dificultades en su implementación práctica, sobre todo con los 343 482 que no tienen vínculo laboral, logrando afiliar solo el 64% de ellos.

Estos resultados en su integralidad, consideró, califican esta tarea de naturaleza eminentemente política como estancada, y agregó que en la mayoría de las provincias y sindicatos los cuadros no han logrado incorporar en su ejecución los conceptos de que se trata de una decisión individual, consciente y voluntaria, apreciándose la ausencia de un sistema de control efectivo sobre su avance cualitativo.

Tras referirse a otros aspectos del funcionamiento y la política de cuadros, señaló que la estrategia de preparación y capacitación sindical alcanzó en lo cuantitativo resultados superiores, y ratificó que el empeño mayor hay que continuarlo haciendo con los dirigentes de las secciones sindicales y buros, dada su alta renovación y fluctuación.

Añadió en tal sentido que no se logra todavía la necesaria conciencia de que la capacitación es una inversión en nuestra labor, y se convierte en la condición necesaria para obtener un mayor liderazgo, influencia, voz propia y capacidad de representación de los derechos laborales refrendados en el Código de Trabajo.

Más adelante comentó que para el presente año se ha previsto que la economía crezca algo más del 4%, crecimiento que enfrenta su materialización en los colectivos laborales y sus principales protagonistas son nuestros trabajadores, destacando que bajo este escenario se convocó a la preparación y desarrollo del proceso político de presentación del plan y el presupuesto en asambleas con los trabajadores, en el momento de mayor complejidad y profundidad de la puesta en marcha de las normas que implementan los lineamientos de la política económica y social.

Planteó que este ejercicio estuvo precedido de un amplio programa de capacitación sindical que llegó a 3 632 cuadros, y a 137 305 dirigentes de base, respectivamente, política dirigida a que en cada lugar se aporten los argumentos que aseguren el compromiso con el cumplimiento del plan.

Guilarte precisó que el escenario laboral del país continua transformándose tanto en su composición como en sus relaciones, crecen los ocupados en la economía del sector no estatal en un 7.4%, en tanto los del sector estatal disminuyen en un 2.6%, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.

En la síntesis se aborda el sensible tema del enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, en el que aún no se logra el compromiso mayoritario de que sin la efectiva y combativa participación de los trabajadores estos problemas no tendrán solución, siendo necesario alcanzar mayor integralidad y efectividad en los análisis de las causas y condiciones que generan estos hechos.

Finalmente evaluó que el informe es fruto de un profundo y objetivo análisis de nuestras insuficiencias y potencialidades como organización, y tener capacidad de identificarlos nos pone en mejores condiciones para superarlos. Trabajemos por resolver todo lo que pueda interponerse en nuestro avance, decidido, firme y sostenido, bajo la más profunda convicción que continuaremos construyendo un movimiento sindical clasista, unitario y siempre fiel y comprometido con la Revolución, Fidel y Raúl.

Durante el encuentro fue firmado un convenio de trabajo entre la CTC y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, por el Secretario General de la organización sindical y Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC, y se produjo la elección de cinco nuevos integrantes del Consejo Nacional en sustitución o renovación de igual número de compañeros.


(Granma)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015