Asociación Abakuá de Cuba honra a Fidel (+Audio)

2016-11-28 14:20:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Asociación Abakuá de Cuba honra a Fidel

“Nosotros, religiosos cubanos de origen africano agradeceremos por siempre, como representantes de las capas más humildes de nuestro pueblo las transformaciones políticas, económicas y sociales que impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social. Su figura de gigante nos señala el camino de la unidad de nuestro pueblo y el orgullo de ser cubano.”

Con estas palabras expresaba su sentir el Consejo Supremo de Abakuá de Cuba en un mensaje que publicara el Periódico Granma el 26 de noviembre, en representación de todos sus miembros.

Su presidente, Francisco René Martínez Pinillo antes de partir hacia el homenaje que realiza el pueblo cubano a Fidel en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, donde formará parte de la Guardia de Honor, nos ofreció sus impresiones al respecto.

“Nosotros, del mundo religioso, sentimos la pérdida de nuestro Comandante que ha sido siempre invicto en todos los lugares y ha ayudado al mundo entero de todas sus necesidades y de las necesidades de Cuba también. Nunca podemos olvidarnos de él.”

Representaciones de los Abakuá en Cuba
Representaciones de los Abakuá en Cuba

Nos comenta Francisco René que “el líder histórico de la Revolución siempre acompañó a todas las entidades religiosas de la nación. La obra del Comandante es eterna, verídica e inmortal, yo creo que nadie más va realizar un trabajo así en el mundo.”

El pensamiento y obra de Fidel Castro no desaparecerá nunca, quedará en los corazones de cada cubano como aliento a continuar los logros de la Revolución hacia un futuro mejor.

El Presidente del Consejo Supremo de Abakuá de Cuba, Francisco René Martínez Pinillo concluyó su entrevista expresando que seguirán apoyando a la Revolución, como siempre lo hicimos desde la etapa de los mambises y hasta el final de nuestros días.

Diablitos, símbolos emblemáticos de la Asociación de Abakuá de Cuba
Diablitos, símbolos emblemáticos de la Asociación de Abakuá de Cuba

La sociedad secreta Abakuá se desarrolló en Cuba hacia el 1820 entre los esclavos negros recién llegados de Carabalí (actual Nigeria), y encontró rápidamente adeptos entre los negros, esclavos o no, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de La Habana y Matanzas. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización sociopolítica como la de los abakuá.

Uno de los momentos patrióticos de esta asociación fue cuando el 27 de noviembre de 1871, el Gobierno colonialista español fusiló injustamente a los ocho estudiantes de Medicina, acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón, quien desde su diario insultaba a los independentistas cubanos. En defensa de los estudiantes salieron varios negros abakuá armados y fueron asesinados a tiros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015