Aspiremos a una vida sin violencia y con equidad (+Audio)

2015-11-26 06:39:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Aspiremos a una vida sin violencia y con equidad

Me gustaría saber la palabra con la cual identificarían las personas el color naranja; aunque para una periodista no es difícil conocerlo, encontraría varios significados en correspondencia con las vivencias personales. En mí lo identifico como el día en que tuve la oportunidad de conocer las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres y las acciones de sensibilización que se realizan en el mundo y en Cuba.

Es por ello que Cosas de la Vida se acercó a varios actores sociales para conocer específicamente las iniciativas cubanas en apoyo a la Campaña Únete para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La Estrategia de la Campaña Únete en la Isla estableció una alianza con instituciones y organizaciones cubanas que durante años han realizado trabajos a favor de la equidad entre mujeres y hombres, en la promoción de cambios en la cultura patriarcal dominante y a favor de la No violencia hacia las mujeres y las niñas. De ahí surge en el 2011, a partir de una iniciativa nacional, con un mensaje propio: “Yo digo no a la violencia contra la mujer”.

Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en CubaMyrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba nos comenta que en Cuba se trabaja no solo con la parte jurídica sino con la parte policial para poder responder a estos desafíos, el compromiso muy importante de muchos personajes públicos para ser de modelo hacia la población o el interés que tiene la prensa en este asunto es muy particular de esta nación. También tenemos una parte pedagógica con muchos estudiantes en universidades pedagógicas pero de Cine que están comprometidos y es positivo que haya esta contribución porque es muy genuina que viene del corazón. Es vital crear generaciones que no tengan que enfrentarse a este tipo de problemas y que sugieran sus propias soluciones.

Las acciones, que se extienden a varias provincias, están dirigidas a trabajar con los diferentes grupos etarios, mujeres y hombres, población urbana y rural, con líderes no tradicionales como artistas y deportistas, como parte de la estrategia de comunicación hacia los grandes públicos.

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades conforman la lista de actores sociales en activo que desde su plataforma de concepción realiza acciones en defensa de la plena libertad de las mujeres a no ser maltratadas; David Llanes, miembro de la Organización No Gubernamental, dialogaba con el equipo de realización de Cosas de la Vida sobre una de la creación de la Red de Deportistas Únete, que llevan y envían mensajes por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas desde la esfera del deporte, ellos son Víctor Moya, Ismael Borrero, Andy Vaquero, Daniel Ruiz y Abel Martínez. También nos apoyamos en la Red de Artistas Únete, conformada por la realizadora audiovisual Marilyn Zolaya, la cantante Rochy con su proyecto Todas Contracorriente, David Blanco, Elaín Morales… Como parte de las actividades desde el año 2012 la cantautora Rochy Ameneiro y el investigador sobre el estudio de las Masculinidades Julio César González Pages, realizan giras nacionales en las que dan talleres sobre masculinidades y dedican todos los conciertos a la Campaña Únete.

Hace cuatro años que se desarrollan acciones para apoyar la campaña, es importante no quedarse de manos cruzadas y sensibilizar a todas las personas, instituciones y organizaciones.

La funcionaria de las Naciones Unidas, Myrta Kaulard, nos valora los resultados de las acciones cubanas, así como se han ido juntando atención, capacidades, esfuerzos en la Campaña Únete, lo cual le parece único por su carácter de compromiso personal que se percibe en cada una de las personas comprometidas.

Es espontáneo, sincero, serio, articulado, no solo es una cuestión de emoción sino de inteligencia de comprensión del tema, y resaltar siempre la función de las instituciones.

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades conforman la lista de actores sociales en activo Por su parte David Llanes, historiador y miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, considera que los avances de las actividades nacionales se pueden ver en la gran visualidad y promoción que han alcanzado en los medios de comunicación; anteriormente el fenómeno de la Violencia no era señalado, sin embargo en la actualidad ya tiene nombre y es bien identificado. Si hablamos de retos de la campaña se encuentran: cómo desenmascarar los roles y actitudes de género perjudiciales que están arraigados en toda la estructura de la sociedad cubana y llevar a cabo esta ardua labor de promoción de valores de respeto mutuo y equidad. Por otro lado existe una falta de responsabilidad estatal en el tratamiento integral de la problemática de la violencia hacia las mujeres y las niñas, que es un significativo obstáculo para acabar con este fenómeno. Existe la naturalización y la aceptación generalizada de la violencia contra la mujer como algo común; otro reto es la falta de mecanismos y protecciones legales para combatir las manifestaciones violentas, la visualización que el abordaje de la violencia hacia las mujeres y las niñas necesita un tratamiento multisectorial, de los actores sociales, legales, educativos, de seguridad y salud, así como sectores laborales, emigración y planificación urbana, entre muchos.

Aún falta mucho por andar, pero lo importante es contribuir a la concientización colectiva para aspirar a una vida sin violencia y con equidad entre mujeres y hombres. Hoy en Cosas de la Vida conocimos en voces de algunos actores sociales las acciones y valoraciones de la Campaña Únete en Cuba… (Coautora: Rosmerys Bernal Piña)

Escuche el reporte en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015