Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Asumen nuevos desafíos los círculos infantiles en su 51 aniversario

    2012.04.10 - 19:00:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Círculos infantiles
    En consecuencia con la actualización del modelo económico cubano y los lineamientos de la política económica y social del Partido, la educación preescolar atempera su realidad a los nuevos tiempos en relación con los círculos infantiles y las demandas de las madres trabajadoras tanto del sector estatal como no estatal.

    Próximamente se publicará en la Gaceta Oficial de la República una resolución que estipula el procedimiento para el otorgamiento de las capacidades en cada uno de los 1096 círculos infantiles existentes en el país, a través de una comisión multidisciplinaria que funcionará a nivel de provincia y municipio para evaluar cada solicitud y los niveles de prioridad.

    Así lo explicó la Directora Nacional de la Enseñanza Preescolar, María de los Ángeles Gallo en un intercambio con la prensa efectuado en el Círculo Infantil Patrulleritos ubicado en la Zona 14 de Alamar en el municipio Habana del Este.

    Las madres del sector estatal como no estatal tendrán derecho a solicitar una capacitad en esas instituciones, las cuales atienden en la actualidad una matrícula general de 134 mil 042 niños y niñas, y son atendidos por más de 24 mil educadoras y auxiliares pedagógicas.

    Aunque solo el 18 % de la población infantil asiste a los círculos y solo cerca del 30 % de las demandas son cubiertas, existe en Cuba el Programa Educa a tu hijo, que aunque constituye una vía no institucional, ha mostrado resultados muy positivos agregó María de los Ángeles Gallo.

    Más de medio siglo de logros y desafíos acompañan hoy a estos centros los cuales si bien no satisfacen todas las necesidades en el país, sí han permitido que las nuevas generaciones transiten de 0 a 6 años por una etapa básica en sus vidas que les aporta conocimientos y habilidades diversas.

    “Hoy gracias a un proceso de investigación del Ministerio de Educación (MINED) y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) estamos fortaleciendo esta educación en cuanto a la superación de los docentes, el currículo de trabajo con los infantes y la articulación entre las enseñanzas preescolar y primaria.”

    La calificación del personal docente constituye un logro en estas instituciones educativas y se ha fortalecido el papel del Consejo de círculos y de la familia, ya que esta última resulta fundamental en el trabajo complementario con lo que aprenden los niños durante el día.

    El componente educativo es básico en las primeras edades de la vida considera Aracelys Mendoza, una de las educadoras de “Patrulleritos” quien posee una experiencia de 36 años en esta labor.

    La superación propia y el trabajo en colectivo superan las dificultades cotidianas, hoy una de nuestras prioridades es la formación de valores y la educación formal, añade la veterana educadora.

    Recorrer cualquier círculo infantil en nuestro país permite reafirmar la nobleza de la misión con la que fueron creados hace 51 años cuando solo abrieron oficialmente los tres primeros centros en Cuba con el impulso de Heroína de la Sierra Maestra Vilma Espín; cinco décadas que hablan de logros y retos que la enseñanza preescolar define y proyecta en su trabajo cotidiano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020