Atemoriza a California posibilidad de rplicas ms potentes que sismos anteriores

2019-07-06 12:59:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Atemoriza a California posibilidad de rplicas ms potentes que sismos anteriores

Los residentes en California esperan con temor nuevas réplicas a la serie de terremotos que sacuden a esa región de Estados Unidos.

Desde el 4 de julio, el sur californiano ha sido el escenario de tres fuertes sismos de 6,4, 5,4 y 7,1, anoche, el más fuerte de los últimos veinte años, acompañados todos por más de veinte réplicas y numerosos daños materiales.

Lejos de aminorar, esa cadena de temblores se prolongará, en opinión de la sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Lucy Jones, una eminencia en la materia.

Jones advirtió que un terremoto de magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años y llamó la atención acerca de que los dos movimientos telúricos más poderosos de los últimos días han ocurrido en la misma falla y son parte de la misma secuencia.

En declaraciones al diario Los Angeles Times, Jones alertó que los fuertes temblores consecutivos podrían producirse ya dentro de varios días y consideró como probables que ocurran sismos menores de magnitud cinco, mientras que los de seis son posibles.

Jones precisó que, dada la tensión tectónica en el sur de California, los sismos de magnitud 7 se producen generalmente cada dos décadas, y han transcurrido ya 20 años particularmente tranquilos.

Pero esa no es la frecuencia a largo plazo, y la región debe esperar en los próximos cinco años más terremotos que los tenidos recientemente.

California

En el caso de California, la tensión subterránea se produce por la interacción de las placas de América del Norte y del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de cinco centímetros al año.

El movimiento telúrico de los últimos días fue causado por un sistema complejo de fallas o fracturas verticales, unas formaciones geológicas que aparecen en los lugares donde entran en contacto placas tectónicas.

La más peligrosa de esas fallas, la falla de San Andrés, atraviesa California del norte al sur, pero no participó en la actividad sísmica más reciente.

Ante los pronósticos de que habrá más réplicas de los últimos temblores en los próximos días, el director de la Oficina de los Servicios californianos de Emergencia, Mark Ghilarducci, llamó a la ciudadanía a estar preparada y reiteró que la cadena de réplicas No es algo que acabe de inmediato.

No se han registrado daños personales graves, pero sí derrumbes de edificios, incendios y numerosos escapes de gas.

California

El epicentro del fuerte sismo de anoche se ubicó unos 17 kilómetros de Ridgecrest, una localidad de unos 30 mil habitantes situada 250 kilómetros al norte de la gran ciudad de Los Ángeles, donde también se pudo sentir el temblor.

El movimiento telúrico causó interrupciones en el suministro de agua y cortes de electricidad y comunicaciones en partes de Ridgecrest, al sur de la cual hubo derrumbes de edificios y fugas de gas en la cercana localidad de Trona.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ya solicitó al gobierno de Donald Trump que declare el estado de emergencia con el fin de apoyar las operaciones en el Estado y proveer asistencia federal a los condados donde se han reportado considerables daños.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015