Audiencia pública vs bloqueo en Universidad de Camagüey

2018-10-10 10:47:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Audiencia pública vs bloqueo en Universidad de Camagüey
Fotos de la autora.

Camagüey, Cuba.- Como parte del programa de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se efectuó en la Universidad Ignacio Agramonte, una audiencia pública contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

El encuentro dirigido por los parlamentarios, Santiago Lajes y Magda Pérez, presidente y vicepresidenta, respectivamente de la Comisión de industria, construcciones y energía, propició el intercambio en torno a las afectaciones que en esos y otros sectores provoca la política del gobierno norteamericano.

Estudiantes y profesores de las Facultades de Electromecánica, Ciencias Aplicadas a la Industria, Construcciones, y de Informática y Ciencias Exactas, denunciaron las afectaciones que provoca la política yanqui en el desarrollo del proceso docente educativo y en otras áreas de la comunidad académica camagüeyana.

Significaron los universitarios que “el bloqueo de los Estados Unidos impone limitaciones para la compra de equipos y piezas de repuesto para más de una veintena de laboratorios de Computación y de Ciencias Básicas y Naturales; el gasto excesivo en el pago de transporte cuando se adquieren algunos recursos en países lejanos, y el uso de tecnología obsoleta porque Cuba no tiene acceso a lo más novedoso.

Audiencia pública vs bloqueo en Universidad de Camagüey

“El bloqueo restringe además, la información actualizada en temas de ciencia y técnica; y promueve el robo de cerebros, de jóvenes formados en las universidades cubanas, con alto nivel científico y profesional”.

En el intercambio, el joven angolano Lucas Bartolomeu, graduado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Camagüey, también denunció “los efectos negativos de la política yanqui que extiende sus tentáculos fuera de las fronteras de Cuba, como consecuencia de la extraterritorialidad de las leyes que amparan la política genocida, y que afecta también a los estudiantes extranjeros que se preparan en centros de la Educación Superior de Cuba”.

La condena a la genocida política imperial, aplicada contra la Isla desde hace casi 60 años, incluyó la denuncia, en la esfera de la salud, de la prohibición de comprar medicamentos de última generación para tratamientos de quimioterapia contra el cáncer; el freno para la exportación de productos biotecnológicos cubanos; y además, las restricciones para acceder a tecnologías limpias para el uso de energías renovables y la protección del medio ambiente, en el enfrentamiento al cambio climático.

Audiencia pública vs bloqueo en Universidad de Camagüey

La Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Camagüey, diputada Isabel González Cárdenas, reconoció la calidad de las intervenciones de los jóvenes estudiantes en la audiencia pública contra el bloqueo, “el nivel de preparación que tienen, el conocimiento sobre causas y consecuencias de las medidas del gobierno norteamericano, y la disposición para continuar buscando alternativas para disminuir sus efectos”.

Significó la diputada además, “la convicción de los estudiantes para seguir adelante a pesar del bloqueo, de prepararse y graduarse, pues el imperialismo apuesta todos los días a las nuevas generaciones para que entreguen la Revolución, algo que nunca va a ocurrir”.

El próximo 31 de octubre, ante la Asamblea General de la ONU, Cuba presentará un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.

Según el documento, sólo en el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política yanqui causó pérdidas a Cuba calculadas en más de cuatro mil 300 millones de dólares.

El bloqueo se recrudece y se aplica con todo rigor a la Isla, no obstante, la voluntad de resistencia de los cubanos es superior.


Escuche y descargue la versión radial



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015