Aula y producción se dan las manos

2012.02.23 - 18:41:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Estudiantes de Pre-universitarios.
La enseñanza técnica y profesional constituye por su importancia, una prioridad para el país. Por ello para la preparación práctica de los estudiantes se cuenta con cuatro mil quinientas aulas anexas en los centros de la producción y los servicios, y tres mil 800 especialistas que trabajan en la formación profesional de los estudiantes, ya sea en la docencia directa en las aulas, desempeñándose como tutores en los centros laborales, o participando en la preparación y superación de los profesores de esa educación.

La educación tiene como objetivo fundamental la formación de la fuerza calificada que demanda la economía y la sociedad, en estrecha relación con los organismos de la producción y de los servicios.

Ante esa realidad que involucra a estudiantes, profesores y organismos empleadores, se toman medidas que garanticen la formación eficiente de técnicos medios y obreros calificados en múltiples especialidades. A partir de las necesidades económicas de la Isla, las priorizadas son las agropecuarias, las vinculadas a la construcción, la contabilidad y el transporte ferroviario.

A nivel nacional existen 506 centros de esa educación que atienden a los estudiantes del curso diurno, de éstos 297 puros y 209 mixtos. La matrícula asciende a 179 mil 489 estudiantes en los institutos politécnicos y a 12 mil 119 en las escuelas de oficios.

En tres años y medio se formarán como técnicos de nivel medio 118 mil 880 estudiantes, mientras que en dos cursos, 60 mil 609 obreros calificados, esta última cifra multiplicada en la etapa actual.

Para garantizar la fuerza profesoral que se requiere en las diferentes especialidades, se graduaron tres mil 519 jóvenes en los cursos de habilitación para profesores, quienes accederán a los estudios universitarios mediante los cursos por encuentros de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, una vez que aprueben los exámenes de ingreso a la educación superior. Un total de 510 jóvenes matriculados en estos cursos.

Lo cierto es que la enseñanza técnica y profesional tiene ante si varios retos, entre los que figuran la retención escolar, elevar la calidad de los egresados, y motivar el interés de la alta cifra de alumnos de noveno grado que cada curso escolar continuarán estudios en sus aulas; de ahí la necesidad de vincularse con los adolescentes desde el primer año de la secundaria básica para explicarles las características y atractivos de las especialidades que están a su disposición, así como, en qué consistirá el trabajo que realizarán a la vuelta de pocos años en fábricas y empresas, y su importancia como tal.

Algunos docentes y especialistas son del criterio de realizar una formación vocacional desde las edades más tempranas, es decir, a partir de los grados preescolar y primero, cuando los niños aprenden a través del juego de roles, y se identifican con algunos oficios, como los de enfermera, médico y maestro, opinión con la que coincido plenamente. Para ello sólo bastaría con ampliarles las opciones.



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