Aumenta en el Mundo el abismo entre los ms ricos y los ms pobres

2019-01-21 13:45:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta en el Mundo el abismo entre los ms ricos y los ms pobres

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en el 2018, que 26 multimillonarios poseen más dinero que los tres mil 800 millones de personas más pobres del planeta, de acuerdo con un informe de la Organización No Gubernamental Oxfam, publicado este lunes.

Oxfam precisó que el número de multimillonarios en los últimos 10 años casi se ha duplicado, al sumar dos mil 208 personas en el 2018, con un aumento de su riqueza hasta los 900 mil millones de dólares, a un ritmo de dos mil 500 millones de dólares por día, y ahora su fortuna es la mayor de todos los tiempos.

En cambio, la situación financiera de los tres mil 800 millones de personas más pobres del mundo No ha mejorado en absoluto durante el último año, pues sus ingresos cayeron once por ciento, según OXFAM.

Aumenta en el Mundo el abismo entre los ms ricos y los ms pobres

Al mismo tiempo, Oxfam constató que los ricos se benefician No sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados que pagan desde hace décadas.

Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

De acuerdo con Oxfam, los más ricos esconden al fisco siete coma seis billones de dólares, y en algunos países como Brasil o Reino Unido, el diez por ciento de las personas más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los dueños de fortunas.

La organización No gubernamental exhortó a los gobiernos a garantizar que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos.

Citada en un comunicado, la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie By-an-yima, denunció que el abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo.

El estudio de Oxfam compara el saldo de la persona más rica del mundo, según Forbes, el propietario de Amazon, Jeff Bezos, ha escalado hasta 112 mil millones de dólares, y ahora el uno por ciento de su fortuna equivale a todo el presupuesto de salud de Etiopía, que cuenta con una población de 105 millones.

El director de campañas y políticas de Oxfam, Matthew Spencer, asegura al respecto que la forma en que están organizadas nuestras economías significa que la riqueza se concentra cada vez más –y de forma injusta- en unos pocos privilegiados, mientras que millones de personas apenas alcanzan a sobrevivir.

Aumenta en el Mundo el abismo entre los ms ricos y los ms pobres

Specer denunció que hay mujeres que se están muriendo por falta de atención materna decente, y a los niños se les niega una educación que podría ser su salida de la pobreza.

“Nadie debe ser condenado a una muerte más temprana o una vida de analfabetismo solo porque nació pobre", y remarcó Spencer, quien afirmó que hay suficiente riqueza en el mundo para brindar a todos una oportunidad justa en la vida.

El tradicional informe anual de la organización No gubernamental Oxfam, sobre las desigualdades mundiales, se publica antes del comienzo del Foro Económico de Davos, que se celebra en esa estación alpina de Suiza hasta el viernes.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015